*

X

Por primera vez se encuentran rastros de plástico en heces humanas

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 10/29/2018

El microplástico alcanzó a nuestra especie

En el último año, las noticias sobre la contaminación ambiental debida al plástico son cada vez más alarmantes. Entre otras consecuencias, el uso desmedido de dicho material ha llevado a la contaminación de lugares en apariencia tan lejanos a esa realidad como los Alpes suizos o, más notablemente, los océanos, adonde va a parar la mayor parte de los desechos que produce el ser humano.

En particular, en la contaminación de los mares es posible comprobar una de las realidades más paradójicas de este hecho, pues cada vez es más evidente que aquello que vertemos al medio ambiente eventualmente regresa, ya que nosotros también formamos parte de este gran ecosistema que llamamos planeta Tierra y como tal, es imposible sustraerse a sus ciclos naturales.

Prueba de ello es un hallazgo que realizó recientemente un grupo de investigadores de la Universidad de Viena, quienes encontraron rastros de plásticos en materia fecal humana.

Como se dio a conocer en su momento, ya se habían encontrado partículas de plástico (o microplástico) en peces y, más recientemente, en agua embotellada para consumo humano. 

En la investigación dirigida por el doctor Philipp Schwabl se analizaron las heces de personas residentes en ocho países, a saber, Austria, Finlandia, Italia, Japón, Países Bajos, Polonia, Reino Unido y Rusia. En promedio, los científicos encontraron 20 micropartículas de plástico por cada 10g de la muestra analizada.

En la literatura científica se considera que una micropartícula de plástico puede ir de 1 micrón (la millonésima parte de 1 metro) hasta los 5 milímetros. Asimismo, en el marco de este estudio, los rastros de plástico hallados en dichas muestras provienen sobre todo de ropa elaborada con materiales sintéticos y de envases utilizados para empacar alimentos.

Si atendemos a estos resultados, todo parece indicar que el plástico finalmente alcanzó a nuestra especie. La pregunta quizá es cuánta evidencia se necesita agregar para, finalmente, actuar a favor de la vida.

 

También en Pijama Surf: Científicos australianos detectan que el plástico está haciendo que se encojan los penes

Te podría interesar:

Así es como se está preparando Japón para un inminente próximo megaterremoto (VIDEO)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 10/29/2018

Japón sabe que viene un gran terremoto, y su nivel de preparación es admirable

En Japón saben que "la tierra ya está zumbando"... Japón está colocado entre las cuatro capas tectónicas de la Tierra, por lo que el gobierno japonés estima que existe un 70% de posibilidades de que un megaterremoto ocurra en Tokio en los siguientes 30 años. Si hay una cultura disciplinada y acostumbrada a los cataclismos -naturales o inducidos por los humanos-, son los japoneses. Sin duda, hay mucho que aprenderles.

El pequeño documental The Earth is Humming, dirigido por Garrett Bradley, examina cómo los japoneses viven y se preparan para un próximo sismo. Por una parte vemos la enorme cultura de la prevención -existen más de 60 centros de prevención del desastre-, y por la otra vemos cómo esta permanente contingencia del desastre ha moldeado la psique japonesa y el shock que de todas maneras existe cuando una sociedad tan ordenada se enfrenta con un evento que es esencialmente desorientador.

En los últimos años ha habido varios incidentes en Japón -mil 500 sismos al año estremecen la isla-, la mayoría sin dejar muchas pérdidas; sin embargo, el terremoto de la costa Pacífico en Tohoku produjo un tsunami que se llevó la vida de 15 mil personas. No obstante, ese terremoto palidece en comparación con el gran terremoto que esperan los japoneses y para el cual se preparan con extensas clases de primeros auxilios en las escuelas, suministros de extraña comida que se puede comer en cualquier desastre, ropa especial (incluyendo botas que no son atravesadas por clavos y destrozos), edificios construidos específicamente para soportar sismos, otras medidas cautelares.

Una sismóloga lo dice muy bien: "Un terremoto para la mayoría de las personas es igual a un desastre, pero para mí un terremoto no es un desastre, es un fenómeno natural. Lo que es un desastre es nuestra falta de preparación".

Hay una cierta morbidez en las imágenes del documental: los japoneses viven con la muerte, acaso obsesionados con el cuidado, contemplando las nubes iridiscentes de temblores -que todavía no suceden- entre flores de cerezo. Pero ese cuidado, aunque quizás les quite ligereza, no les quita belleza.

Hace 1 mes Andrés Manuel López Obrador se reunió con el canciller japonés para discutir, entre otras, cosas la prevención de terremotos, algo en lo que Japón parece que podrá asistir a México.