*

X

Hasta las montañas suizas han sido contaminadas por el plástico, descubre nuevo estudio

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 05/02/2018

La belleza inmaculada de las montañas suizas ha sido mancillada por la expansión tóxica del microplástico

Las montañas suizas son un símbolo de paz y majestuosidad, uno de los grandes rescoldos de la humanidad, pero desgraciadamente incluso ahí ha llegado la contaminación del microplástico, según nos muestra un nuevo estudio.

Un grupo de investigadores analizó la presencia de microplásticos en la tierra de 29 ríos en diferentes reservas suizas y se descubrió existencia de dichos materiales en el 90% de estas zonas. Muchos de estos lugares son reservas naturales protegidas y aisladas de la actividad humana. Esto es especialmente significativo, ya que sugiere que el plástico es llevado allí por el viento, pues se sabe que las grandes concentraciones de contaminación de microplásticos están en los océanos, además de que Suiza es reconocida por su limpieza y la eficiencia en cuanto a reciclaje. Casi el 100% del plástico usado en Suiza es reciclado o incinerado.

Esto hace sonar la alarma sobre los niveles de contaminación que deben de existir en países donde no se tiene el mismo nivel de manejo de desechos. Anteriormente ya se había encontrado presencia de microplástico en el agua que es suministrada en varias ciudades de gran parte del mundo. Y el microplástico ha aparecido en la miel, en la cerveza, en la sal y hasta en el pollo (especialmente en México). Se trata de un insidioso y ubicuo demonio contaminante, que puede ser tóxico.

Te podría interesar:

Tortuga 'punk-rock' tiene 'pelo' verde, pero está a punto de desaparecer

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 05/02/2018

Esta llamativa tortuga parece ser una joven rebelde de los bajos mundos, pero lleva 40 millones de años evolucionando y ahora está a punto de desaparecer

La tortuga del río María es una de las especies más extrañas y llamativas que además se encuentran en peligro de extinción.

Es por su apariencia radical, como de un mutante punk-rocker, que el programa EDGE la ha utilizado para promover una importante iniciativa que busca salvar a los reptiles más amenazados del mundo.

Esta tortuga (Elusor macrurus) se encuentra en el lugar 29 de esta infame lista de especies amenazadas por el cambio climático, la caza o la pesca, la contaminación y otros factores. Las tortugas del río María son sumamente raras; se separaron de cualquier otra especie hace 40 millones de años y por lo tanto representan un curso único de la evolución que estaría por perderse, ya que, según los cálculos, quedan sólo 136 en la naturaleza.

Además de caracterizarse por tener un cuerpo empotrado de algas -de allí su "pelo verde"- son capaces de respirar por su "cloaca", el orificio multiusos que les sirve tanto para respirar como para aparearse o para desechar. Pueden pasar hasta 3 días bajo el agua -presumiblemente, escuchando los riffs de guitarra de corales eléctricos-.

Las tortugas constituyen 29 de las 100 especies de reptiles en peligro de extinción. La número 1 es la tortuga cabezona de Madagascar.

 

Foto: Chris Van Wyk/ZSL