*

X

Hasta las montañas suizas han sido contaminadas por el plástico, descubre nuevo estudio

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 05/02/2018

La belleza inmaculada de las montañas suizas ha sido mancillada por la expansión tóxica del microplástico

Las montañas suizas son un símbolo de paz y majestuosidad, uno de los grandes rescoldos de la humanidad, pero desgraciadamente incluso ahí ha llegado la contaminación del microplástico, según nos muestra un nuevo estudio.

Un grupo de investigadores analizó la presencia de microplásticos en la tierra de 29 ríos en diferentes reservas suizas y se descubrió existencia de dichos materiales en el 90% de estas zonas. Muchos de estos lugares son reservas naturales protegidas y aisladas de la actividad humana. Esto es especialmente significativo, ya que sugiere que el plástico es llevado allí por el viento, pues se sabe que las grandes concentraciones de contaminación de microplásticos están en los océanos, además de que Suiza es reconocida por su limpieza y la eficiencia en cuanto a reciclaje. Casi el 100% del plástico usado en Suiza es reciclado o incinerado.

Esto hace sonar la alarma sobre los niveles de contaminación que deben de existir en países donde no se tiene el mismo nivel de manejo de desechos. Anteriormente ya se había encontrado presencia de microplástico en el agua que es suministrada en varias ciudades de gran parte del mundo. Y el microplástico ha aparecido en la miel, en la cerveza, en la sal y hasta en el pollo (especialmente en México). Se trata de un insidioso y ubicuo demonio contaminante, que puede ser tóxico.

Te podría interesar:

Muere el último rinoceronte blanco del norte macho y su especie se precipita hacia la extinción

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 05/02/2018

Muere Sudán, el último rinoceronte blanco macho del norte, antes de que se pudiera reproducir

Sudán, el último macho de la especie blanca del norte de los rinocerontes murió hace unos días, a los 45 años de edad. Con la muerte de este rinoceronte es probable que la especie desaparezca del todo, en gran medida por culpa del hombre y la caza de sus valiosos cuernos.

Quedan dos hembras rinoceronte blanco del norte, a las cuales los científicos buscan lograr embarazar por medios artificiales; sin embargo, hasta el momento no se tiene la tecnología suficiente para conseguirlo, así que ello depende de futuros avances que corren contrarreloj.

Se había intentado que Sudán lograra inseminarlas -incluso había toda una campaña que incluía un perfil de Tinder-, pero ya estaba muy viejo. Sudan vivió algún tiempo en un zoológico de la República Checa pero luego se le trasladó a Kenia, pensando que el clima lo podría estimular para que produjera esperma, pero fue demasiado tarde. 

Los rinocerontes blancos son los más grandes de todos los rinocerontes y, seguramente, son de los animales más majestuosos del reino animal. La especie del sur, estrictamente protegida, tiene una población de unos 20 mil especímenes, la mayoría de ellos en Sudáfrica.

Sin duda, se trata de un momento sumamente triste en la Historia.