*

X

Hasta las montañas suizas han sido contaminadas por el plástico, descubre nuevo estudio

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 05/02/2018

La belleza inmaculada de las montañas suizas ha sido mancillada por la expansión tóxica del microplástico

Las montañas suizas son un símbolo de paz y majestuosidad, uno de los grandes rescoldos de la humanidad, pero desgraciadamente incluso ahí ha llegado la contaminación del microplástico, según nos muestra un nuevo estudio.

Un grupo de investigadores analizó la presencia de microplásticos en la tierra de 29 ríos en diferentes reservas suizas y se descubrió existencia de dichos materiales en el 90% de estas zonas. Muchos de estos lugares son reservas naturales protegidas y aisladas de la actividad humana. Esto es especialmente significativo, ya que sugiere que el plástico es llevado allí por el viento, pues se sabe que las grandes concentraciones de contaminación de microplásticos están en los océanos, además de que Suiza es reconocida por su limpieza y la eficiencia en cuanto a reciclaje. Casi el 100% del plástico usado en Suiza es reciclado o incinerado.

Esto hace sonar la alarma sobre los niveles de contaminación que deben de existir en países donde no se tiene el mismo nivel de manejo de desechos. Anteriormente ya se había encontrado presencia de microplástico en el agua que es suministrada en varias ciudades de gran parte del mundo. Y el microplástico ha aparecido en la miel, en la cerveza, en la sal y hasta en el pollo (especialmente en México). Se trata de un insidioso y ubicuo demonio contaminante, que puede ser tóxico.

Te podría interesar:

Seek, el 'Shazam' de la naturaleza que identifica plantas y animales

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 05/02/2018

Una herramienta lúdica y didáctica para conocer mejor el mundo en el que vivimos

Primero, una prueba:

No fue sencillo, ¿cierto?

Por las razones que sean, con cierta frecuencia nuestro conocimiento sobre la naturaleza va de lo nulo a lo apenas suficiente, por más que sin duda es uno de los campos de investigación y curiosidad que de algún modo pueden beneficiarnos más, intelectual y vitalmente. Después de todo, fue a partir de la observación del entorno que el ser humano sobrevivió y evolucionó.

Recientemente fue dada a conocer la aplicación Seek, la cual ha circulado bajo el sobrenombre de “el Shazam de la naturaleza”. Como saben quienes estén familiarizados con dicha tecnología, Shazam es una app de reconocimiento musical en la que basta registrar algunos cuantos segundos de una canción para obtener su título, su intérprete y algunos otros datos complementarios.

Seek funciona con un principio similar: a partir de una fotografía, permite encontrar información sobre dos de los ámbitos naturales más destacados: el reino vegetal y el reino animal. Su base de datos ofrece información de Wikipedia y a su vez se alimenta de las imágenes captadas por sus usuarios. En este sentido, es una mejora sustancial con respecto a otra app que hace un tiempo fue recibida con entusiasmo, PlantNet, que como su nombre indica tenía, sin embargo, la limitante de estar enfocada únicamente en plantas. 

No así con Seek, con cuyas amplias posibilidades es posible experimentar no necesariamente en un viaje a tierras remotas y exóticas. Con toda probabilidad basta con que salgas al parque más cercano o al jardín del lugar donde vives para encontrarte con al menos una docena de especies de plantas, aves, insectos y acaso algún pequeño mamífero cuyo nombre no conoces.

Por lo pronto Seek está disponible únicamente para el sistema operativo iOS, pero es posible que en breve se encuentre disponible también para otras plataformas.

 

También en Pijama Surf: Por qué el secreto de la felicidad podría ser cuidar un jardín