*

Por primera vez, científicos encuentran microplásticos dentro de pulmones humanos

Ciencia

Por: Marijo Bazán - 05/17/2022

La presencia de microplásticos en el ambiente ya no sólo se limita al océano, ahora también podrían estar en tus pulmones

La constante contaminación de océanos, ríos y lagos provocada por el irresponsable manejo de los desechos sólidos en aguas limpias ha provocado severos daños a los ecosistemas y a la sanidad del planeta. Un ejemplo de ello se puede observar en la arena de las playas, donde están presentes los microplásticos. De acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, estos elementos son pequeñas piezas de plástico que se alojan en el ambiente. Aunque aún se debate a partir de qué tamaño pueden considerarse en la categoría "micro", por ahora se utiliza el parámetro de menos de 5 mm de diámetro para clasificarlos. 

micro

Las consecuencias de los microplásticos no son un problema reciente. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, las microesferas de plástico (microplásticos) aparecieron por primera vez en productos de cuidado personal hace unos 50 años y los plásticos reemplazaron cada vez más a los ingredientes naturales. Hasta el año 2012, este problema aún era relativamente desconocido; había una gran cantidad de productos que contenían microplásticos en el mercado y poca conciencia por parte de los consumidores. Estos microplásticos provienen de una variedad de fuentes, incluso de desechos plásticos más grandes que se degradan en piezas cada vez más pequeñas. Estas piezas muy pequeñas de plástico de polietileno fabricado también se agregan como exfoliantes a productos de salud y belleza, así como a algunos limpiadores y pastas dentales. Las diminutas partículas pasan fácilmente a través de los sistemas de filtración de agua y terminan en el océano y los grandes lagos, lo que representa una amenaza potencial para la vida acuática.

Lamentablemente, el daño que producen los microplásticos en el medioambiente se ha extendido a la salud humana. En un estudio publicado por la Facultad de Medicina de Hull York (Inglaterra) se encontraron microplásticos en pulmones de personas vivas. Este hallazgo provino de la necesidad de explicar por qué en algunas autopsias de cadáveres humanos se hallaron dichas partículas. El artículo fue publicado en la revista Science of the Total Environment y se considera el primer estudio sólido que identificó los plásticos en órganos funcionales, ya que anteriormente sólo se habían  encontrado en sangre humana y excremento.

De acuerdo con las declaraciones de la Dra. Laura Sadofsky, autora principal del artículo, no se esperaba encontrar tan significativa cantidad de partículas en las regiones inferiores de los pulmones. Las vías respiratorias son más pequeñas en las partes inferiores de los pulmones, por lo que los microplásticos tuvieron que haberse quedado alojados ahí y no llegar directamente al órgano respiratorio. Para poder obtener las muestras, los investigadores recolectaron tejido pulmonar de procedimientos quirúrgicos en pacientes como parte de su atención médica de rutina. Los resultados arrojaron la identificación de por lo menos 12 tipos de microplásticos que se encuentran comúnmente en botellas, envases y ropa. Los microplásticos incluían polietileno, nailon y resinas. 

lab

El estudio hace hincapié en la creciente preocupación por los peligros que podrían derivarse de la ingestión e inhalación de microplásticos. Aunque en una investigación de 2018 se hallaron plásticos en muestras de heces después de alimentar a los sujetos con su dieta regular envasada en plásticos y se alertó sobre los riesgos de los microplásticos en el cuerpo humano, el daño en los pulmones es mucho más destructivo para las funciones vitales de los seres humanos.


También en Pijama Surf: La lluvia plástica: más peligrosa que la lluvia ácida (ESTUDIO)

 

Imagen de portada: Getty Images