*

'Hustle' de Adam Sandler: un giro a la idea de la autosuperación en la narrativa de las películas deportivas

Arte

Por: Valentina Cisniega - 07/08/2022

La fórmula repetitiva sobre la autosuperación parece seguir siendo exitosa

Recientemente se estrenó en Netflix la nueva película de Adam Sandler, Hustle (Garra en español), un inspirador drama sobre un joven prodigio del basquetbol.

El argumento principal de la película es el apoyo y la compasión, lo cual la sitúa por encima de los clichés de las películas deportivas. Sin embargo, mantiene vivo el hilo argumentativo en el que se basan cientos de ellas, según el cual la "autosuperación" es la causa directa del éxito en el deporte. 

En cierto sentido, puede decirse que resulta un círculo vicioso seguir generando contenidos que perpetúan la idea de que la voluntad del individuo basta y sobra para superar ciertas condiciones estructurales de vida. Es decir, no importa que una persona talentosa sea pobre o socialmente marginada, si tiene la suficiente determinación puede alcanzar sus metas.

Esta idea se puede considerar una falacia, pues si nos dedicáramos a examinar a fondo las historias de los más grandes atletas, ninguno siguió la misma "fórmula" para alcanzar el éxito

El tema de la autosuperación vuelve difícil notar esto porque es un discurso recurrente en muchas otras narrativas sociales, no sólo en el ámbito deportivo. Particularmente en los países en desarrollo, el ideal basado en el mérito personal se puede encontrar en discursos como el del éxito en el trabajo, en los estudios y, en general, en la vida. En otras palabras reemplaza la idea, mucho más real y constructiva, de que el crecimiento ocurre de manera colectiva y cooperativa (siempre en compañía de otros), para reemplazarlo con el concepto del individualismo y el "esfuerzo" personal como supuesto catalizador del desarrollo. 

Aunque la película de Sandler no está rompiendo el molde de lo que puede ser una película de deportes, sí hay un gran acierto al mostrar a Adam como actor dramático a través de una historia extremadamente encantadora y convincente sobre un mentor que intenta ayudar a otros a alcanzar su potencial.

Después de todo, el drama también es ficción. 


También en Pijama Surf: Esto no es una serie sobre narcos: el innovador giro narrativo de 'Breaking Bad' y 'Better Call Saul'

 

Imagen de portada: Netflix