*

'Trickster': la imperdible audioserie que explora la vida secreta de Carlos Castaneda

Arte

Por: Luis Alberto Hara - 06/02/2022

Podcasts excelentemente producidos que investigan las muchas vidas de Carlos Castaneda

La historia de Carlos Castaneda es una de las más misteriosas y cautivadoras de la segunda parte del siglo XX. Como pocas otras, su vida diluye la frontera entre la ficción y la realidad, la magia y el arte. Como dice la reciente audioserie Trickster: The Many Lives of Carlos Castaneda: "¿Quién fue Carlos Castaneda? ¿Un genial escritor? ¿Un millonario Don Juan? ¿Un gurú iluminado? ¿Un embustero sinvergüenza?". Lo interesante es que, aunque en cierto sentido todas estas proposiciones son ciertas, ninguna logra captar y agotar su vida y su personalidad.

Si bien ha habido muchos intentos de narrar la historia de Castaneda, esta serie es probablemente la más interesante y mejor realizada hasta la fecha. Es una serie de investigación que recupera los testimonios y las historias paralelas de las personas que lo conocieron, incluidos sus compañeros de clase, amigos como Claudio Naranjo o Tony Karam, el director Federico Fellini y, por supuesto, el séquito de mujeres que lo rodearon, con quienes tuvo relaciones amorosas, mágicas y profesionales y algunas de las cuales han desaparecido misteriosamente. 

Castaneda logró saltar a la fama por su trabajo documentando su aprendizaje con el brujo yaqui Don Juan Matus en el desierto de Sonora. Por supuesto, uno de los temas que más intrigan es la existencia de este maravilloso chamán, que podría haber sido su mayor personaje literario, posiblemente basado en diversos personajes reales. Aunque nada es demasiado claro en la vida de Castaneda y hay quienes dicen haber conocido a Don Juan (si bien, eso también podría ser parte del arte, de la escritura embrujante de Castaneda).

La serie de podcasts, disponible en todas las plataformas habituales, se distingue por hacer uso de la más extensa bibliografía y explorar las diferentes aristas del misterio de Castaneda, incluyendo, por supuesto, las acusaciones de ser el centro de un culto en el que numerosas mujeres fueron abusadas, víctimas del juego de poder de Castaneda. Bajo la dirección del creador y productor ejecutivo Frank Horton, el equipo de Trickster trata de hacer lo que parece imposible: dibujar el rostro del hombre que no se dejaba grabar y entender la psique del más elusivo maestro de lo oculto. 

Aunque se pueden decir muchas cosas sobre Castaneda, podemos recuperar las palabras de Tony Karam, el director de la Casa Tíbet de México, quien, según su propio testimonio, había sido señalado por Castaneda para convertirse en el nuevo "nagual", en su sucesor. Karam, quien se negó a la propuesta tras consultarlo con su otro maestro, el Dalái Lama, afirma que Castaneda fue realmente un hombre genial, con una personalidad magnética y una poderosa intuición. Sin embargo, parece haber sido víctima de su propia hambre de poder y de un egoísmo que nunca logró trascender. Su mayor poder, su brujería incluso, radica en sus libros, en los cuales está impreso algo que no es mera invención o veleidad sino un arte narrativo capaz de acercar la mente a "realidades aparte". 


También en Pijama Surf: Los animales en el 'Popul Vuh': vecinos, hermanos y enlaces con lo divino

 

Imagen de portada: Trickster