*

Mafalda está de visita en la CDMX para un imperdible homenaje a Quino

Arte

Por: Monse Aguilar - 06/10/2022

La niña a la que no le gustaba la sopa está de visita en el Paseo de la Reforma

Joaquín Salvador Lavado Tejón, "Quino", es una leyenda de las tiras gráficas en Latinoamérica. Su primera tira de prensa argentina, llamada Mafalda, le valió el reconocimiento internacional, particularmente en el mundo hispano. Fue creada 1954 y se mantuvo vigente hasta 1973, año en el que el caricaturista dejó de dibujar a Mafalda. En esos años, el personaje de una niña con cabello rebelde, vestido rojo y zapatos negros se volvió un icono de la gráfica latinoamericana, en particular por la agudeza de sus comentarios respecto de la situación política de su país y del mundo, de la sociedad en que vivía, las prácticas familiares y otras situaciones afines.

En estas tiras, Mafalda también estaba acompañada de otros personajes que aunque también niños, de alguna manera eran arquetipos de la sociedad argentina de su época y, podría decirse, incluso del género humano en sí, de cualquier sociedad occidental de mediados del siglo XX.

maaf

Ese aprecio por las grandes enseñanzas de Mafalda y su creador ha llevado a miles de seguidores de este dúo a seguir conservando vivo el legado de Quino. 

Por eso, en el marco de las celebraciones por su cumpleaños, la Embajada de Argentina en México, en conjunto con la Secretaría de Cultura de la CDMX, preparó una exposición especial sobre el trabajo del caricaturista. El próximo 17 de julio cumpliría 90 años nuestro querido Quino.

 

captura

La exposición El mundo de Quino contiene una hermosa selección de viñetas y se podrá visitar de manera libre y gratuita en el Paseo de las Culturas Amigas. La exposición se centra en Mafalda, su personaje más emblemático, junto con otras tiras cómicas en las cuales el autor registró de una manera muy virtuosa el mundo en el que vivía y la brutal distancia que existía con el mundo que deseaba.

De acuerdo con las palabras de inauguración del embajador argentino, Carlos Tomada, esta muestra tiene como objetivo invitar al público a la reflexión sobre nuestro mundo contemporáneo, la paz, la libertad, los derechos humanos y el cambio climático, siempre a través del humor y la ternura. 

La exposición estará disponible hasta el 3 de julio. 

 


También en Pijama Surf: Rogelio Naranjo, el sagaz caricaturista mexicano

 

Imagen de portada: Getty Images