*

Murió Quino, el gran caricaturista argentino (aquí algunos de sus mejores cartones)

Arte

Por: Luis Alberto Hara - 09/30/2020

Este 30 de septiembre de 2020 murió Joaquín Salvador Lavado Tejón, "Quino", el genial creador de Mafalda y de un vasto e inteligente universo gráfico de humor, crítica social y reflexión sobre la vida

Este miércoles 30 de septiembre de 2020 murió Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, el genial caricaturista creador de la igualmente célebre Mafalda y, en general, de toda una gama de personajes, tiras y cartones de un estilo único, a medio camino entre el humor, la crítica social, el retrato de costumbres y la reflexión en un sentido muy amplio, todos estos puntos equidistantes unidos por una fina inteligencia, una creatividad sui géneris y un talento gráfico admirable.

Nacido en Mendoza, Argentina, en 1932, Quino desarrolló su carrera en distintos periódicos y revistas de su país, así como en agencias de publicidad. Su personaje Mafalda –que sin duda fue el que le valió reconocimiento internacional, particularmente en el mundo hispano– surgió en 1954 y se mantuvo vigente hasta 1973, año en que Quino dejó de dibujar la tira. En esos años, la niña se volvió un icono de la gráfica latinoamericana, en particular por la agudeza de sus comentarios respecto de la situación política de su país y del mundo, de la sociedad en que vivía, las prácticas familiares y otras situaciones afines. En estas tiras, Mafalda estaba acompañada de otros personajes que aunque también niños, de alguna manera eran arquetipos de la sociedad argentina de su época y, podría decirse, incluso del género humano en sí, de cualquier sociedad occidental de mediados del siglo XX.

Sin embargo, más allá de Mafalda, Quino destacó también por otros cartones en los que igualmente vació su particular visión del mundo y sus opiniones sobre el gobierno, la religión, el amor, la familia, la vida en pareja, la vida del artista, entre otros. En este tipo de ilustraciones su estilo se caracteriza por un sentido muy fino de la ironía, un humor muy inteligente y una cierta economía de recursos gráficos y creativos con los que era capaz de transmitir su mensaje.

Hoy el mundo de habla hispana lamenta el fallecimiento de Quino, sin duda uno de los últimos grandes caricaturistas de nuestro ámbito. Descanse en paz.

 

También en Pijama Surf: Rogelio Naranjo, el sagaz caricaturista mexicano