*

Amber Heard lanza mensaje feminista tras perder el juicio contra Johnny Depp

Sociedad

Por: José Robles - 06/01/2022

Ante la sentencia desfavorable que recibió en el juicio de por difamación contra Johnny Depp, Amber Heard volvió a sus redes sociales con este mensaje cercano a las ideas del feminismo

Este 1 de junio de 2022, el juicio por difamación entre Johnny Depp y Amber Heard por fin llegó a su fin, luego de casi mes y medio de un intenso vaivén de alegatos, testimonios, sorpresas y, por supuesto, el interés febril de millones de personas en todo el mundo, quienes siguieron el proceso a través de medios y redes sociales que cubrieron con diligencia el acontecimiento.

Como ocurre en el sistema judicial estadounidense, la deliberación del caso estuvo a cargo de un jurado de 7 ciudadanos del país, convocados en la corte del condado de Fairfax, Virginia. Después de seguir el proceso, el jurado falló a favor de Johnny Depp y dictó una sentencia que en su determinación más importante considera el pago de 15 millones de dólares al actor por parte de su exesposa como medida de resarcimiento de daños.

Ante esta decisión del tribunal, Amber Heard publicó casi de inmediato, a través de sus canales en redes sociales, este mensaje:

La decepción que siento hoy está más allá de las palabras. Tengo el corazón destrozado porque la montaña de pruebas no fue suficiente para hacer frente al poder desproporcionado y la influencia de mi exmarido.

Estoy aún más decepcionada por lo que este veredicto significa para otras mujeres. Es un retroceso. Hace retroceder el reloj a una época en la que una mujer que hablaba y denunciaba podía ser avergonzada y humillada públicamente. Hace retroceder la idea de que la violencia contra las mujeres debe tomarse en serio. 

Creo que los abogados de Johnny consiguieron que el jurado pasara por alto la cuestión clave de la libertad de expresión e ignorara pruebas tan concluyentes que ganamos en el Reino Unido.

Estoy triste por haber perdido este caso. Pero me entristece aún más que parezca haber perdido un derecho que creía tener como estadounidense: hablar libre y abiertamente.

 

Como vemos, se trata de un mensaje en el que la también actriz busca apoyo en ideas que podríamos considerar feministas, pues sitúa su querella con Depp y el resultado de esta como una lucha también contra el poder masculino, especialmente en una situación en que una mujer se atreve a rebelarse contra este levantado su voz frente a una injusticia.

Estrictamente hablando, el caso no es sencillo de dilucidar desde casi cualquier perspectiva que se tome, pero sin duda llama la atención que, frente a la sentencia desfavorable que recibió, Amber Heard enarbole un principio feminista.


También en Pijama Surf: Heard vs Depp: hablemos de cómo el acceso a la justicia se convirtió en un morboso y grotesco espectáculo