*

Bill Gates afirmó durante una charla que el comportamiento conocido como "la teoría del más tonto" es el motivo detrás del interés por el bitcoin

Los motivos por los que el ser humano realiza una acción son una de las áreas más enigmáticas de nuestra naturaleza. Si bien solemos considerarnos seres racionales y juiciosos, lo cierto es que buena parte de nuestras acciones escapan a dichas cualidades y, más bien, actuamos guiados por impulsos desconocidos, imprevisibles y a veces hasta un poco absurdos.

Dentro de ese tipo de motivaciones se encuentra la llamada “teoría del más tonto”, una denominación más bien moderna de un comportamiento que, grosso modo, consiste en esperar que habrá alguien lo suficientemente “tonto” como para incurrir en un comportamiento a todas luces desfavorable. 

La expresión tiene cierto arraigo en el ámbito financiero y específicamente bursátil, en donde hay personas que se arriesgan a comprar acciones en sobreprecio esperando que haya “alguien más tonto” que las compre todavía más caras.

Este término (no exento de polémica) fue usado recientemente por Bill Gates, para quien el mercado de las criptomonedas es, de hecho, un entorno dominado por la “teoría del más tonto”. Gates realizó esta declaración en una charla a la que fue invitado por TechCrunch, medio digital especializado en tecnología. 

Hablando sobre la debacle reciente del valor del bitcoin, el fundador de Microsoft aseguró que el interés mundial en esta y otras criptomonedas está “basado 100% en la teoría del más tonto”, dejando ver que, para él, el bitcoin posee un valor mucho menor a aquel en el que se oferta, incluso ahora que se encuentra en los niveles más bajos de su historia.

Recordemos que, apenas en noviembre de 2021, 1 bitcoin equivalía a casi 67 500 USD, mientras que actualmente, a mediados de junio de 2022, el valor de cambio de 1 bitcoin ronda los 20 000 USD, lo cual representa una caída de cerca del 45% de su valor.

Por último, cabe mencionar que el comportamiento claramente irracional de la “teoría del más tonto” es uno de los principales factores que conducen a “burbujas" financieras en las que un bien que no tiene un alto valor intrínseco comienza a comprarse y venderse a un valor de cambio cada vez mayor hasta alcanzar un tope que, justamente, truena la burbuja, terminando de tajo con el entorno de actividades económicas creado a propósito del bien en cuestión.


También en Pijama Surf: Bitcoin City, la capital de las criptomonedas que se planea construir en El Salvador​

 

Imagen de portada: Twitter