*

Bitcoin City, la capital de las criptomonedas que se planea construir en El Salvador

Sociedad

Por: José Robles - 05/12/2022

El sueño del presidente Nayib Bukele de convertir El Salvador en la capital mundial del Bitcoin

Como es sabido, en el último par de años las criptomonedas han conocido un auge que las ha llevado no sólo al conocimiento masivo, sino especialmente a considerarse divisas cada vez más deseables. En especial fue a partir de 2021 que el bitcoin en particular llamó la atención por el incremento exponencial que tuvo en su valor, pasando de aproximadamente 13,600 dólares a más de 60,000 dólares por bitcoin.

En este contexto, algunas personas, instituciones e incluso gobiernos han intentado hacerse de una rebanada de ese jugoso pastel. Tal es el caso de Nayib Bukele, presidente de El Salvador, quien en pleno boom del bitcoin anunció su intención de hacer del país una especie de “paraíso fiscal” para las criptomonedas, sin duda esperando obtener algún provecho económico de ello. 

Y si bien a lo largo del año su proyecto conoció algunos obstáculos, recientemente Bukele volvió a la carga al dar a conocer a través de Twitter la maqueta de “Bitcoin City”, una metrópoli construida ex profeso para atraer o alentar la llegada de criptomonedas en el país centroamericano, situada en las inmediaciones del volcán Conchagua, al sureste del país.

Entre otras cualidades, esta ciudad de ensueño tendrá una buena superficie de áreas verdes, monumentos, un mirador panorámico con vista al volcán, monumentos, una terminal área y por supuesto zonas comerciales y residenciales. Asimismo, se buscará que sea una ciudad ecológica que emita cero emisiones de dióxido de carbono.

Con todo, aunque el proyecto es sin duda atractivo, el anuncio de Bukele contrasta con algunas lagunas de información e incluso contradicciones en la realidad económica y financiera de El Salvador. Medios locales coinciden en que no se ha aclarado con qué recursos se construirá “Bitcoin City” o cuándo comenzará la edificación de la urbe.

Por otro lado, el anuncio no deja de parecer un tanto desaforado o fuera de realidad en un momento en que, por principio de cuentas, el bitcoin ha tenido pérdidas significativas en su tipo de cambio durante los últimos meses y, en segundo lugar, la estabilidad financiera de El Salvador se encuentra en entredicho justamente por dicho motivo.

Recordemos que las intenciones de Bukele respecto al bitcoin eran tan contundentes, que hizo del bitcoin una divisa de curso legal en el país e incluso aseguró que la economía nacional comenzaría una transición hacia las criptomonedas y la llamada “economía basada en blockchain”. 

Para tal efecto, se desarrolló una aplicación móvil, Chivo, que permitía a cualquier persona realizar transacciones cotidianas con criptomoneda. Sin embargo, un estadio de la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos mostró que sólo 2 de cada 10 personas que la descargaron inicialmente continuaron usándola.

Pese a ello, el gobierno de Bukele ha continuado comprando bitcoins, aun cuando las cuentas son ya negativas. Se calcula que en este momento el valor total de los bitcoins adquiridos por El Salvador asciende a 74 millones de dólares, una cifra notablemente menor frente a los 103 millones de dólares que el gobierno pagó por dichos tokens desde julio de 2021, cuando se realizaron las primeras compras.

Como ha ocurrido en otros momentos en la historia de los países latinoamericanos, el “sueño” de Bukele tiene todos los elementos para convertirse en la pesadilla del resto de su país. 


También en Pijama Surf: Ídolos virtuales: la nueva era de los influencers por computadora ya está aquí

Imágenes: Twitter