*

Una joya revalorada: 'Bajos instintos' en 4K comentada por la polémica feminista Camille Paglia

Arte

Por: Luis Alberto Hara - 06/12/2022

'Bajos instintos' es un thriller erótico que con el paso tiempo se ha vuelto un clásico, madurando como los buenos vinos, como señala la escritora Camille Paglia

Hace poco se estrenó la versión Blu-ray del clásico erótico de los años noventa: Bajos instintos. Esta versión incluye un documental sobre la cinta en el que aparecen los actores hablando del momento peculiar en el que se estrenó la película, en 1992.

Michael Douglas dice que Hollywood se estaba volviendo conservador y ellos querían excitar y subvertir un poco el ambiente. La cinta se convirtió en una de las más exitosas de la década, especialmente por su contenido provocador y una inolvidable escena en la que Sharon Stone revela con (una poco) sutil maestría que no está usando ropa interior.

Lo que sobresale de esta película es que treinta años después sería difícil ver algo así: un filme que corre tantos riesgos y es tan libre. Y no sólo por esa escena, sino en general por el tema y el tono de la película. Bajos instintos, dirigida por Paul Verhoeven, es un thriller erótico lleno de ecos de grandes películas como Vértigo de Hitchcock, un juego de tensiones y emociones, hielo y fuego, sexualidad no convencional, glam y noir. Y una de las cosas que no suelen mencionarse es que cuenta con una formidable banda sonora a cargo de Jerry Goldsmith.

El documental que acompaña la versión en Blu-ray se titula Basic Instinct: Sex, Death & Stone. El filme ahora tiene la opción de verlo con el notable comentario escena por escena de la escritora Camille Paglia, sin duda una de las críticas culturales más brillantes de Estados Unidos. Paglia se define como feminista, pero su feminismo está lejos del mainstream o de lo políticamente correcto. Según ella, este filme es una obra de arte y promueve una imagen de verdadero empoderamiento femenino, pues vemos a una mujer peligrosa y poderosa que es capaz de jugar y usar su sexualidad de maneras sumamente interesantes. Parte de lo que lo vuelve interesante es que muchas de sus escenas hoy serían sumamente polémicas o "políticamente  incorrectas", pero eso no le importa a la película y por ello es tan excitante. 

Sobra decir que el filme catapultó a Sharon Stone hacia la fama mundial, y aunque se le recuerda como un icono sexual, en esta película, además, demuestra su capacidad como actriz, creando un personaje cautivador y misterioso, sin duda uno de los más sexys en la historia del cine reciente.

Aunque esta versión nos permite revalorar la libertad y la calidad de esta película, indudablemente lo mejor son los comentarios de Paglia, quien no sólo es una mente brillante; es divertida y tan provocadora como la misma Basic Instinct