*

Compañías ofrecen sencillos estudios para determinar tu edad biológica (y no meramente cronológica)

Ciencia

Por: Luis Alberto Hara - 06/16/2022

Descubre cuál es tu verdadera edad biológica

Todos sabemos que el tiempo es relativo y que algunas personas envejecen más rápido que otras. Estas intuiciones han sido confirmadas por una serie de estudios científicos que miden la edad biológica. Y, paralelamente, por una serie de startups que han capitalizado el boom de la industria de la cuantificación de la salud (el también llamado "movimiento de la longevidad").

Como parte de la "eterna" búsqueda de preservar la juventud, un importante campo de investigación científica estudia el envejecimiento y la posibilidad de revertirlo a nivel celular. Algunos expertos creen que existen indicadores en el cuerpo que determinan la auténtica edad del mismo (su edad biológica). Medir la edad biológica es un paso importante al desarrollo de terapias de rejuvenecimiento o de incremento de vida. El también llamado "reloj biológico" sería un mejor indicador de los riesgos de muerte de una persona que la edad cronológica.

Uno de los modos para medir la edad biológica se centra en medir la longitud de los telómeros, las estructuras que protegen los cromosomas. Otros acercamientos miden moléculas que se relacionan a la pérdida de función corporal. Otros toman en cuenta el "reloj epigenético", el cual analiza cambios genéticos, específicamente un proceso llamado metilación del ADN.

Este último proceso es resultado de la investigación del Dr. Steven Horvarth. The Guardian enlista las compañías que están ofreciendo mediciones, entre ellas Elysium, compañía que a través de un examen de saliva de 499 dólares basado en el trabajo de Horvarth, provee resultados aparentemente confiables. Otra compañía, llamada MyDNage, hace lo mismo por 299 dólares y un examen de orina o de sangre.

Algunos científicos cuestionan la precisión de estos exámenes, aunque afirman que este campo de investigación es sumamente interesante y prometedor. 

Una mujer, por ejemplo, de 59 años, preocupada por cumplir 60 pero sintiéndose más joven, obtuvo alivio cuando un examen le informó que su edad biológica es de 43 años. Un caso contrario, aunque deprimente, podría resultar un importante aviso para tomar medidas al respecto.

Uno de los pioneros en el campo de la longevidad es el Dr. David Sinclair, quien ha popularizado un régimen que incluye la toma de suplementos como resveratrol y quercetina. El Dr. Sinclair es un ejemplo viviente de estas pruebas, pues según él, las mediciones de su reloj biológico arrojan que es mucho más joven que su edad cronológica.


También en Pijama Surf: ¿A qué edad nuestro cerebro alcanza su desarrollo máximo?

 

Imagen de portada: Wikimedia