*

Tenis rotos, sucios y descuidados: la nueva colección de lujo de la firma Balenciaga

Sociedad

Por: José Robles - 05/10/2022

La nueva colección de tenis de Balenciaga ha llamado la atención por el contraste entre su apariencia y sus precios

Balenciaga es una marca de moda y haute couture (alta costura) fundada por el diseñador vasco Cristóbal Balenciaga, cuyos diseños comenzaron a ganar prestigio, reconocimiento y fama sobre todo a mediados del siglo XX. Dicha celebridad se ha traducido en altos costos de venta de las prendas confeccionadas para el sello.

En los últimos años, Balenciaga ha causado cierta polémica por el giro que les ha dado a algunos de sus diseños, el cual se adscribe a un aire vanguardista que siempre ha caracterizado a la firma pero que también coquetea con los espectros de lo callejero, lo urbano… e incluso lo descuidado.

Prueba de ello es una colección de tenis rotos y desgastados que la marca anunció recientemente, la cual será puesta a la venta el próximo mes en países como Estados Unidos, Japón, México y algunos de Europa.

Tenis rotos, sucios y descuidados: la nueva colección de lujo de la firma Balenciaga

Los tenis tienen precios diferentes: los menos costosos costarán cerca de 570 dólares (11 mil 500 pesos mexicanos) y otros poco más de 700 dólares (14 mil 500 pesos mexicanos). Los más caros se venderán en casi 2 mil dólares (42 mil pesos mexicanos)

El precio llama la atención cuando se contrasta con el producto ofrecido, la apariencia de desgaste que este ofrece y, por otro lado, la firma Balenciaga impresa muy visiblemente.

Frente a una mercancía como esta cabe recordar algunos planteamientos teóricos y críticos al respecto de fenómenos como el lujo, el consumismo e incluso la hiperrealidad (Baudrillard). No deja de llamar la atención que el desaliño de una prenda no sólo forme parte de su valor, sino que además contribuya a multiplicar el valor de cambio con el que sale al mercado.


También en Pijama Surf: Baudelaire sobre el prodigio mágico del maquillaje femenino

 

Imagen de portada: Balenciaga