*

X

Biblioteca Pijama Surf: libros de Jean Baudrillard digitalizados y listos para descargar

Por: pijamasurf - 02/11/2013

La guerra del golfo no ha tenido lugar, Cultura y simulacro, El crimen perfecto y otros títulos del genial Jean Baudrillard, el teórico del simulacro y la hiperrealidad, digitalizados y listos para descargar y leer.

Agite usted una buena porción de marxismo y ciencia ficción, de escepticismo ante la realidad, un poco de Borges, otro poco de Foucault y Barthes, de sociología y filosofía y semiótica, de teorías sobre la posmodernidad y algunos otros ingredientes y obtendrá el singular, inquietante pensamiento de Jean Baudrillard.

A Baudrillard podría alineársele junto a esa rica tradición de filósofos cuyo propósito principal es, siempre, dudar de la realidad, dudar de lo que otros —padres, maestros, líderes, gurús, la sociedad en su conjunto, nuestra mente misma que, en cierto sentido, no es absolutamente nuestra— nos dicen qué es real y qué no.

Intelectual en una de las etapas más vivas del de por sí vertiginoso desarrollo tecnológico y de las telecomunicaciones —las décadas de los 80 y 90—, este pensador francés supo descifrar con notable clarividencia los mecanismos por los cuales el simulacro y la simulación se convirtieron en los verdaderos filtros de la realidad, la cual a su vez, por esta causa, experimentó un proceso de potenciación que la elevó a cualidad de "hiperrealidad", al parecer un estadio inevitable en la tendencia ideologizante del sistema económico en el cual vivimos. Parafraseando el título del libro de Lenin, podría hablarse de un hiperrealismo como fase superior del capitalismo.

Ofrecemos a continuación algunos libros de Jean Baudrillard que se encuentran dispersos en la red. Como con los libros de Philip K. Dick que compartimos en un post anterior, se trata de documentos en PDF subidos en sitios distintos por personas a quienes desconocemos pero no por ello dejamos de agradecer la labor realizada.

A nuestros lectores, por otra parte, no nos queda más que animarlos a leer a este genial filósofo, cuestionar el discurso dominante en torno a la realidad y descubrir que, en efecto, mucho de lo que llamamos real no es sino un simulacro levantado con intereses específicos, por personas o entidades que trazan cuidadosamente determinada simulación.

A continuación los enlaces.

objects-in-mirror

La Guerra del Golfo no ha tenido lugar (1991) 

El crimen perfecto (1995) 

Cultura y simulacro (1981)

El sistema de los objetos (1968) 

De la seducción (1979)

La simulación en el arte (conferencia, 1994) 

La ilusión vital (2000) 

Contraseñas (2000) 

La transparencia del mal (1990) 

El intercambio simbólico y la muerte (1976)

Te podría interesar:

Ondalinda x Careyes: el exclusivo festival en un punto paradisíaco del Pacífico mexicano

Arte

Por: pijamasurf - 02/11/2013

Este evento es una celebración de la vida y el espíritu, una congregación de personas afines que buscan encontrar la inspiración, la belleza y la fuerza espiritual para transformar el mundo

El festival Ondalinda x Careyes, apenas en su tercera edición, es sin duda uno de los más exclusivos y atractivos de México. La revista Vogue lo ha llamado el nuevo (y deluxe) Burning Man, pero mientras que la ciudad itinerante de Black Rock ha crecido hasta el punto de albergar unas 70 mil personas en los últimos años, en esta playa del Pacífico mexicano el aforo es limitado y aunque el festival se está expandiendo, se esperan menos de mil personas.

El festival pretende algo mucho más que poner unos DJs en la playa y pasarla bien un rato. Los 4 días del evento, del 8 al 12 de noviembre, son una celebración de la vida y el espíritu, una congregación de personas afines que buscan encontrar la inspiración, la belleza y la fuerza espiritual para transformar el mundo, según las palabras de sus fundadores, Lulu Luchaire y Filippo Brignone. De acuerdo con Luchaire, que trabajó en Apple y luego se retiró a Todos Santos (Baja California), la idea detrás del festival es reconectarse con la cultura ancestral. El festival pone un especial énfasis en el arte indígena y en los conocimientos chamánicos y medicinales de estas culturas. Cada año, se celebra a cierta etnia (el año pasado fueron los purépechas). El festival cuenta con una galería de arte en la que venden pinturas de artistas indígenas. Y las ganancias son donadas a diferentes comunidades indígenas.

Este año el tema del festival son los alebrijes, en el sentido de ser "animales espirituales personales" y de la conexión que tienen diferentes tradiciones con los animales, en los que encuentran sabiduría, guía y una posibilidad simbólica de transformación.

El line up cuenta con artistas como Oceanvs Orientalis, Nick Barbachano, Viken Arman, Goldcap y KMLN, entre otros.

El boleto al festival llega a costar casi mil 400 dólares, los cuales no incluyen el alojamiento. Así que no es barato, pero no hay duda de que los asistentes serán agasajados con música, paisajes, gastronomía, arte, espectáculos de luz y sonido y demás banquetes multisensoriales. El festival está asociado con Mayan Warrior, el famoso carro alegórico fiestero que todos los años acampa en Burning Man. Cuenta además con temazcales, sesiones de yoga y otras bondades.

Para volar alto a este festival de máximo deleite sensorial, las tarjetas American Express te ofrecen la posibilidad de pagarlo de contado o en parcialidades, además de su servicio 24/7, diseñado para resolver imprevistos en viajes. No vivas esta experiencia sin ellas.