*

X

Biblioteca Pijama Surf: libros de Jean Baudrillard digitalizados y listos para descargar

Por: pijamasurf - 02/11/2013

La guerra del golfo no ha tenido lugar, Cultura y simulacro, El crimen perfecto y otros títulos del genial Jean Baudrillard, el teórico del simulacro y la hiperrealidad, digitalizados y listos para descargar y leer.

Agite usted una buena porción de marxismo y ciencia ficción, de escepticismo ante la realidad, un poco de Borges, otro poco de Foucault y Barthes, de sociología y filosofía y semiótica, de teorías sobre la posmodernidad y algunos otros ingredientes y obtendrá el singular, inquietante pensamiento de Jean Baudrillard.

A Baudrillard podría alineársele junto a esa rica tradición de filósofos cuyo propósito principal es, siempre, dudar de la realidad, dudar de lo que otros —padres, maestros, líderes, gurús, la sociedad en su conjunto, nuestra mente misma que, en cierto sentido, no es absolutamente nuestra— nos dicen qué es real y qué no.

Intelectual en una de las etapas más vivas del de por sí vertiginoso desarrollo tecnológico y de las telecomunicaciones —las décadas de los 80 y 90—, este pensador francés supo descifrar con notable clarividencia los mecanismos por los cuales el simulacro y la simulación se convirtieron en los verdaderos filtros de la realidad, la cual a su vez, por esta causa, experimentó un proceso de potenciación que la elevó a cualidad de "hiperrealidad", al parecer un estadio inevitable en la tendencia ideologizante del sistema económico en el cual vivimos. Parafraseando el título del libro de Lenin, podría hablarse de un hiperrealismo como fase superior del capitalismo.

Ofrecemos a continuación algunos libros de Jean Baudrillard que se encuentran dispersos en la red. Como con los libros de Philip K. Dick que compartimos en un post anterior, se trata de documentos en PDF subidos en sitios distintos por personas a quienes desconocemos pero no por ello dejamos de agradecer la labor realizada.

A nuestros lectores, por otra parte, no nos queda más que animarlos a leer a este genial filósofo, cuestionar el discurso dominante en torno a la realidad y descubrir que, en efecto, mucho de lo que llamamos real no es sino un simulacro levantado con intereses específicos, por personas o entidades que trazan cuidadosamente determinada simulación.

A continuación los enlaces.

objects-in-mirror

La Guerra del Golfo no ha tenido lugar (1991) 

El crimen perfecto (1995) 

Cultura y simulacro (1981)

El sistema de los objetos (1968) 

De la seducción (1979)

La simulación en el arte (conferencia, 1994) 

La ilusión vital (2000) 

Contraseñas (2000) 

La transparencia del mal (1990) 

El intercambio simbólico y la muerte (1976)

Te podría interesar:

El Instituto SETI pide ayuda para nombrar las lunas de Plutón

Por: pijamasurf - 02/11/2013

Científicos del Instituto SETI buscan renombrar las dos nuevas lunas del planeta Plutón descubiertas en el 2011 y 2012

Plutón, el planeta más pequeño de nuestra galaxia cuenta ya con 5 lunas. Con motivo del descubrimiento de dos nuevas lunas en el 2011 y 2012 por el Hubb, P4 y P5 (respectivamente)el  necesitan nuevos nombres y en instituto SETI busca ayuda del público para nombrarlas. 

Plutón recibió este nombre en honor al dios romano del inframundo, ya que prácticamente no recibe luz del sol, de la misma manera los nombres de las otras lunas de Plutón  corresponden a figuras oscuras de la mitología griega y romana. Las primeras tres lunas son Caronte, el encargado de guiar las sombras errantes de los difuntos recientes de un lado a otro del río Aqueronte; Nix, la diosa de la noche e Hydra, una serpiente acuática con muchas cabezas  y sangre tan venenosa que hasta sus rastros eran venenosos.

El instituto SETI ha publicado una guía para escoger nombres adecuados para las dos nuevas lunas, dándole al público en general una oportunidad para revisar la mitología griega. Entre los concursantes se encuentran: Persefone, la joven secuestrada por Hades y encarcelada en el inframundo; Orfeo  quien descendió a los infiernos a rescatar a su esposa y Erebus, la personificación de la oscuridad.

El concurso sigue abierto y para votar por su nombre favorito puedes visitar en este enlace la página de votaciones.

[Motherboard]