*

¿Netflix es el futuro del cine? ¿Abrir tu computadora para streamear una película es 'ir al cine'?

Arte

Por: Valentina Cisniega - 05/31/2022

¿La experiencia colectiva de ir al cine se está perdiendo?

La industria de la cultura y el entretenimiento en vivo fue de las más afectadas por la pandemia de covid-19. Los recintos culturales fueron los primeros en cerrar sus puertas al público y hubo que mudar miles de expresiones artísticas a los espacios digitales.

Poder apreciar a través de una pantalla espectáculos que eran incosteables para muchos sectores sociales fue uno de los impactos positivos de la digitalización de la cultura. Sin embargo, el arte, la cultura y el entretenimiento se convirtieron en experiencias individuales y aisladas. Aunque durante una transmisión podían estar conectadas millones de personas, estas no interactuaban entre sí, eran espectadores confinados a sus espacios personales

Aquí se encuentra uno de los grandes retos para los cineastas y productores: pensar su contenido para una pantalla grande o para llevarlo a cualquier lugar y que pueda ser visto desde donde sea. No parece una tarea difícil si pensamos en toda la oferta de contenido que existe en las múltiples plataformas de streaming. No obstante, la necesidad constante de estar consumiendo algún producto audiovisual acelera la creación de contenidos en masa que, en algunos casos, terminan por ser "desechables". 

Muy pocos trabajos cinematográficos de la década se pueden jactar de ser épicos, memorables, icónicos. Las películas y series también se han vuelto tendencias. Pensemos en Spider-Man: No Way Home, una de las películas más esperadas de Marvel Studios. Rompió récords en taquilla, las salas se abarrotaron y los fans estaban más que satisfechos con la trama, pero la novedad sólo duró hasta que llegó una nueva serie basada en cómics a Disney Plus

Ya a nadie le interesa adquirir un DVD con material inédito de las películas, ni las ediciones especiales conmemorativas. Lo que importa ahora es ser el primero en ver y saber sobre lo que todos están hablando en Internet. Importa ir al ritmo de las tendencias. Inclusive, algunos usuarios decidieron no revisar sus redes sociales para evitar "spoilers" hasta que pudieran ver el filme. Nos han quitado el derecho a la sorpresa y el asombro. 

Por eso las reflexiones compartidas por el cineasta mexicano Guillermo del Toro y el cineasta franco-griego Costa-Gavras son ahora más pertinentes que nunca. En el marco de los foros de diálogo que organiza el Festival de Cannes, ambos creadores manifestaron su preocupación por la calidad del cine que se está haciendo y las necesidades a las que responden las nuevas producciones. Las emociones que una película puede desatar en el espectador no sólo dependen de lo que se ve en pantalla; también existe el impacto de las emociones que compartimos de manera colectiva y presencial. 

El cine no ha muerto, sólo se mudó a Netflix. 


También en Pijama Surf: 10 películas para cuestionar la realidad y el concepto de lo real

 

Imagen de portada: Getty Images