*

Música para mis ojos: 10 obras literarias sobre música que tienes que leer

Libros

Por: Monse Aguilar - 05/13/2022

La música no sólo llega a nosotros por el oído, también podemos sentir su pasión a través de los libros

Arthur Schopenhauer solía decir que en la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad. Esta expresión artística ha recopilado una gama extraordinaria de emociones y sensaciones que los seres humanos han sentido a lo largo de su historia. La música forma parte de la cultura, de procesos históricos, del amor, del dolor. 

La maravilla de la música es que no sólo nos regala sonidos que tocan fibras profundas de nuestro cuerpo, también cuenta con historias inspiradoras, emotivas y muchas veces desgarradoras que relatan la pasión de sus fieles amantes. Por eso, en esta nota te dejamos 10 recomendaciones literarias para sentir la música a través de los libros. 

 

La novela de la ópera (1924), Franz Werfel

En esta obra, el autor austríaco relata el choque de las dos visiones artísticas de Verdi y Wagner. A través de un relato descriptivo de la época, Werfel crea escenarios estéticos que transportan al lector a los maravillosos encuentros musicales de ambos compositores.

nov

 

Doktor Faustus (1947), Thomas Mann 

Esta novela escrita originalmente en alemán se sitúa en el período de exilio de Thomas Mann en Estados Unidos. El argumento se centra en el relato de la vida de un joven prodigio de la música que decide vender su alma al demonio Mefistófeles. Una novela que juega de manera muy interesante con lo real y lo imaginario. 

faustus

 

El malogrado (1983), Thomas Bernhard

La historia de tres amigos que se ve fracturada por la muerte de dos de ellos es la escena inicial de esta maravillosa novela. Este suceso desencadena una serie de relatos acompañados de música clásica, la apatía general hacia todo y el odio hacia Austria, los socialistas y el catolicismo.

mal

 

La lección de música (1987), Pascal Quignard

Este libro se compone de tres relatos que van de China a la Antigua Grecia y después a la vida del violinista Marin Marais. En este viaje existe una profunda reflexión sobre la voz humana y la música que nos acompaña. 

mus

 

Alta fidelidad (1995), Nick Hornby

Un vendedor de discos en Londres que está a punto de cumplir 36 años es el protagonista de esta divertida y reflexiva novela. Un libro entretenido y al mismo tiempo agudo en su visión del sexo y la masculinidad, la memoria y la música. Si el argumento no te convence también puedes ver la adaptación a la pantalla grande del año 2000, dirigida por Stephen Frears y protagonizada por John Cusack.

hornby

 

Ravel (2006), Jean Echenoz 

Este retracto ficticio que el autor hace del afamado compositor Maurice Ravel utiliza una narrativa cinematográfica acompañada de jazz y paseos a caballo. Más allá de elaborar una biografía, Echenoz utiliza los elementos más significativos de la vida de Ravel y los coloca en maravillosos escenarios que el lector seguramente disfrutará. 

jean

 

Nocturnos. Cinco historias de música y crepúsculo (2009), Kazuo Ishiguro

El autor japonés presenta aquí su primer libro de relatos. La historia de cinco personajes que viven a través de la música y experimentan la confrontación de las promesas de la juventud y los desengaños del tiempo, el maravilloso y decepcionante misterio del otro, los finales ambiguos y sin catarsis.

ishiguro

 

Wagnerismo (2020), Alex Ross

Esta obra, que Alex Ross tardó poco más de 10 años en terminar, es una maravillosa antología sobre la influencia de Wagner en los escenarios musicales que le precedieron. Considerado también una obra historiográfica, este es un texto obligado para los amantes de la cultura y la música. 

 

wagner

 

 

Cosas que los nietos deberían saber (2021), Geninne G

Las memorias del músico y líder fundador de la banda de rock Eels son el corazón de esta obra editada por Geninne G. El libro no sólo es una biografía detallada de Mark Everett, sino que también hace un recorrido por los sucesos políticos y sociales que la banda atravesó a consecuencia de su música transgresora, que incluso el presidente George W Bush intentó censurar.

oliver

 

Los últimos pianos de Siberia (2021), Sophy Roberts

La música de piano no sólo forma parte de la identidad cultural de Occidente. El recorrido que hace Sophy Roberts a través de esta novela lleva al lector por regiones no muy comunes donde el piano también se consagró como parte de la vida de las sociedades orientales. Si bien Siberia es parte de Rusia, su cercanía con Asia convierte a este territorio en un punto de encuentro de diversas expresiones culturales. Sin duda alguna, es un excelente libro para emprender un viaje hacia esas zonas.

siberia

 


También en Pijama Surf: 10 razones por las cuales la música es lo mejor de la vida

 

Imagen de portada: Editorial De Bolsillo