*

Mujer, mixteca y defensora de la tierra: Mitzy Violeta Cortés, la mexicana ganadora del Citizen Award México 2022

Sociedad

Por: Monse Aguilar - 05/30/2022

La defensa por la vida y el territorio es más necesaria que nunca

Mitzy Violeta Cortés es estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Durante su paso por el nivel superior, ha destacado por su nivel de compromiso con sus valores y convicciones. 

Es originaria de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Oaxaca. Forma parte de Futuros Indígenas, una red que discute la narrativa de la crisis climática desde la perspectiva de los pueblos indígenas.

mit

Durante la COP26 formó parte de la delegación Defensoras de la Tierra, llevando un contundente mensaje sobre lo necesario que es escuchar la voz de los pueblos en defensa de la vida y el territorio. También es miembro de la Asamblea de Mujeres Indígenas Cura Da Terra, espacio destinado para compartir entre mujeres indígenas estrategias para revivir, resistir, recuperar, reimaginar, regenerar, reparar y reforestar los territorios y los corazones. 

La joven pero significativa lucha de Mitzy le valió ser la única latinoamericana seleccionada para recibir el premio Global Citizen Award. Esta plataforma de acción dedicada a lograr el fin de la pobreza extrema es impulsada por una comunidad de millones de "Global Citizens" que creen en un mundo, un pueblo, donde todos tengan las mismas oportunidades de prosperar.

Las acciones que Mitzy ha emprendido en defensa de la tierra y el territorio son una motivación para que más y más personas se sumen a las acciones climáticas contundentes. 

¡Enhorabuena por Mitzy y las mujeres indígenas representadas por ella!


También en Pijama Surf: 10 autores y autoras indígenas que desde la escritura reivindican la existencia de su cosmovisión

 

Imagen de portada: Global Citizen Awards