*

El Minotauro que apareció en el fondo de un lago en la Patagonia

Sociedad

Por: José Robles - 05/24/2022

El misterioso e inexplicable hallazgo de un minotauro ocurrió en el lago Mari Menuco de Neuquén, en la Patagonia argentina, región donde florece también el pensamiento mapuche

Un tranquilo paseo dominical desembocó en sorpresa luego de un hallazgo verdaderamente inusitado, luego de que un joven que cruzaba el cuerpo de agua en su kayac vislumbró en el fondo la silueta de una criatura extraordinaria, pues aunque parecía tener dimensiones “normales” (metro y medio de altura), el solo hecho de verla de pronto ahí, sumergida, inmóvil, sin poder distinguir claramente su figura o la razón de su presencia, fueron motivos más que suficientes para despertar la alarma y aun el pánico.

El suceso ocurrió el pasado 10 de abril en el lago Mari Menuco, situado en la ciudad de Neuquén, en la Patagonia argentina, al centro del país. Después de almorzar, un joven que se identificó ante medios locales como “Cristian”, de 23 años, tomó su kayac y se dirigió al lago, para su solaz y entretenimiento.

Cristian estaba ya de regreso cuando, unos 6 metros antes de tocar tierra, notó la extraña figura en el fondo del lago, una especie de persona que, no obstante, difería en algunos aspectos.

Gracias a la claridad del agua, Cristian pudo distinguir los rasgos de una criatura mitológica que, al menos por las narraciones donde aparece y sus representaciones gráficas en diversos ámbitos (pintura, cómics, videojuegos, etc.), muchos de nosotros identificamos: el minotauro.

Por extraño que parezca, el joven se topó con un minotauro sumergido en el fondo del lago. La inesperada aparición de una criatura con cuerpo de hombre y cabeza de toro.

Entrevistado por el diario local LM Neuquén, el joven narró de esta manera el hallazgo:

Y ahí lo vi, era un minotauro. Primero me agarró miedo. Hay muchos mitos sobre el agua y todos nos reímos, pero creo que algo cierto hay. O por lo menos, en ese momento, todas las dudas que tenía sobre los seres sobrenaturales se confirmaron. Era un minotauro.

Su sorpresa lo llevó al miedo, pero logró controlarse. En vez de remar o nadar despavorido para salir inmediatamente de ahí, Cristian se calmó lo suficiente para alcanzar la orilla sin muestras visibles de preocupación. Una vez en tierra firme, buscó a un pariente suyo, un primo, a quien le contó el incidente. 

Aunque incrédulo, este segundo joven acompañó al primero y juntos fueron a explorar el fondo del lago. Al final su intención no se consumó del todo, pues carecían del equipo o la condición física para bucear adecuadamente hasta donde se encontraba la figura.

Cristian continuó explorando la zona, fascinado con el descubrimiento. De acuerdo con las mismas declaraciones, con el tiempo encontró que en lengua mapuche existe el término “gen ko”, en el cual “ko” significa “agua”. Al parecer “gen ko” alude a una entidad protectora del lago. Según explicó Cristina, en la cosmología mapuche:

Cada elemento de la naturaleza tiene el suyo [su propio gen ko] y es por eso que los mapuches siempre piden permiso para entrar al agua o para cortar un árbol. Ese permiso se lo piden a este gen ko.

En ese sentido, las entidades protectoras correspondientes de un lugar aparecen cuando este se encuentra amenazado de alguna manera.

De acuerdo con la información disponible, el joven volvió algunos días después al lago y encontró un segundo objeto: una máscara de 1 metro y 40 centímetros de largo por 1 metro de ancho, en donde se grabó la inscripción “Viaje eterno”.

Una máscara de metro y cuarenta de largo por un metro de ancho en donde se grabó al inscripción “Viaje eterno”, encontrada en el Lago Mari Menuco, Neuquén, en la Patagonia

Al momento no resulta claro el trasfondo del incidente, pues, en sintonía con los tiempos que vivimos, bien podría tratarse de la “activación” de una campaña publicitaria o tener algún fin propagandístico. También cabe la posibilidad de que se trate de un trabajo de artistas de la región. O una broma muy sofisticada. La verdad es que, en la incertidumbre, las posibilidades son cuantiosas. Con todo, la historia tiene cierto grado de interés, así que vale la pena estar atentos a su desarrollo.

Cabe señalar que en la zona de Neuquén, el pueblo originario principal son los mapuches, quienes han luchado históricamente por su reconocimiento en la región. Estas tribus mapuches son de distintas etnias: picunche, pehuenche, puelche, huarpe, tehuelche septentrional y huilliche. En la provincia de Neuquén existen actualmente 57 comunidades mapuches asentadas en el medio rural, aunque no todas son reconocidas oficialmente por las autoridades argentinas.


También en Pijama Surf: ¿El camino a la Atlántida? Enigmático camino de baldosas amarillas descubierto en el fondo del mar