*

'Crímenes del futuro': la nueva película de Cronenberg que impacta en Cannes

Arte

Por: Valentina Cisniega - 05/23/2022

Un elenco de ensueño, una ovación de 7 minutos, personas saliéndose de la sala por escenas difíciles de digerir... la nueva cinta de Cronenberg superó las expectativas

El reciente estreno de la nueva cinta del director canadiense David Cronenberg ha impresionado a los críticos del Festival de Cannes. Su nuevo trabajo le valió una ovación de 7 minutos de pie por parte de los asistentes al estreno cuando terminó la película. Y es que Cronenberg no ha defraudado a su público. 

Crímenes del futuro cuenta la historia de Saul Tenser (Viggo Mortensen), un hombre con una condición médica recientemente descubierta, conocida como “síndrome de evolución acelerada”; su cuerpo produce constantemente nuevos e inexplicables órganos internos que deben ser extirpados para que él pueda seguir viviendo.

Sin embargo, Saul saca provecho de la situación y vende boletos para las operaciones que él y su compañera Caprice (Léa Seydoux) presentan como elaboradas piezas de arte escénico. Pero no son los únicos en la ciudad que lo hacen. Los actos de cirugía en vivo surgen en todas partes, como mezclas de salones de poesía y conferencias de anatomía victoriana. En este contexto, las novedosas partes del cuerpo de Saul le dan a la pareja la vanguardia creativa, y los dos se convierten en celebridades en su campo. 

Para no dar más detalles de la trama, basta con saber que la advertencia que hizo Cronenberg acerca de lo perturbadora que podría resultar su película para algunos espectadores fue atinada. Al inicio de la proyección, algunos de los asistentes se retiraron al observar una escena cruel y sanguinaria. Ese es el sello cinematográfico de las cintas de Cronenberg. 

Pero el mérito de Crímenes del futuro no sólo está en las escenas explícitas y difíciles. Uno de los logros de Cronenberg es que confronta al espectador a través de metáforas sutiles. Esta es una película de terror corporal que puede prestarse a muchas interpretaciones y que no sólo sacude el estómago de los más sensibles, también resulta disruptiva para la racionalidad del público.


También en Pijama Surf: 15 películas de la última década ovacionadas en el Festival de Cannes y dónde verlas

 

Imagen de portada: Crimes of the future (David Cronenberg, 2022)