*

Conoce los proyectos de jóvenes indígenas que reivindican su cultura a través de la música

Arte

Por: Monse Aguilar - 05/17/2022

La armonía perfecta para expresar las convicciones, la identidad cultural y la lengua a través de la música contemporánea

Seguramente vez has escuchado o leído el término "apropiación cultural". En el caso de las culturas indígenas, la apropiación cultural se define como un acto que no reconoce, repara o regenera el origen del conocimiento y las expresiones culturales indígenas. En este tipo de prácticas prevalece una relación de tipo vertical que desencadena la manipulación y tergiversación del contenido, omitiendo la participación de los legítimos herederos del patrimonio cultural indígena. 

En los últimos años se han hecho denuncias por apropiación cultural del conocimiento tradicional indígena, que ingresa a los mercados de la industria cultural como un objeto más de consumo y beneficia únicamente a quien se apropia de una cultura ajena, no a los generadores y guardianes de las expresiones culturales. 

La apropiación cultural se puede dar en muchos ámbitos, entre los cuáles destacan los textiles, las artesanías, los rituales y las expresiones artísticas musicales. Muchos de los sonidos provenientes de las ceremonias y los cantos sagrados han sido aprovechados por personas que los amplifican o distorsionan con sonidos contemporáneos y se asumen como nuevos poseedores de estas expresiones. Aunque muchos artistas tienen estrechas relaciones con los pueblos indígenas, otros sólo usan los elementos identitarios de una cultura para convertirlos en un producto de consumo. 

Por eso, los proyectos musicales de estos artistas de origen indígena no sólo recuperan su identidad; también la adaptan a sus gustos con la música contemporánea, regalándonos extraordinarias canciones cantadas en español o en sus lenguas originarias. Escucharlos, seguirlos y conocerlos contribuye a que sigan construyendo el libre derecho de las personas indígenas a expresar su identidad y cultura.

 

SARA CURRUCHICH

Sara Curruchich es una cantautora maya kaqchikel, originaria de Guatemala. Esta artista utiliza la música y las letras para llevar mensajes de amor, conciencia, respeto y defensa de los derechos humanos, especialmente los de los pueblos indígenas. Su proyecto musical se dirige principalmente a dar voz a causas sociales como la igualdad de género y la visibilización del acceso a la justicia social de las mujeres indígenas alrededor del mundo. Sus temas abarcan el rock, el folk y la música tradicional maya.

 

HAMAC CAZIIM

Un grupo de músicos de origen seri son los integrantes de esta banda de punk rock del norte de México. Cerca de Punta Chueca, en Hermosillo, Sonora, se ubica el territorio de la Nación Comcáac, conocido comúnmente como el pueblo seri, que significa "hombre de la arena" en lengua yaqui. "Hamac Caziim", que en la lengua originaria significa "fuego divino", se consolidó como banda en 1995 con la previa autorización del Consejo de Ancianos de su pueblo.

En 2007, el joven cineasta Gerónimo Barriga, bajo la producción del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, filmó el documental Hamac Caziim, en donde acompaña a la banda a lo largo de su historia.

 

SAK TZEVUL

Esta banda originaria del municipio de Zinacantán, en Chiapas, fusiona el rock con cantos indígenas en lengua tsotsil. Han pisado escenarios importantes como el Vive Latino en 2014, el Festival Internacional Cervantino en 2012 y el Fórum de las Culturas de Monterrey, así como el Lincoln Center de Nueva York y la sede de las Naciones Unidas de esa ciudad, además de Rusia y Japón.

 

SOMA SKANKER

Esta banda conformada por 11 integrantes es originaria de Nanacamilpa, Tlaxcala. En su música fusionan los sonidos de los carnavales tradicionales de la región con el ska y el reggae. Ellos han nombrado a este proyecto musical como una nueva corriente del ska: el ska-náhuatl. Usan instrumentos como alientos, cuerdas y percusiones, e introducen otros como acordeón, melódica y violín. A esta propuesta la han denominado Ska Kultural porque amalgama la música con el interés de despertar entre los jóvenes el apego y arraigo por las tradiciones, cultura e identidad tlaxcaltecas.

 

MARE ADVERTENCIA LIRIKA

La joven de origen zapoteca es cantante de rap, a través del cual expresa sus convicciones como activista en pro de los derechos de las mujeres y los pueblos indígenas. Las letras de sus canciones dan voz a causas sociales que aquejan al país, como el creciente número de personas desaparecidas, la violencia de género y la falta de acceso a la justicia por parte de las víctimas del Estado. Sin duda, Mare es una voz poderosa.

 


También en Pijama Surf: Los derechos de los cenotes: una batalla para proteger y rescatar estos lugares sagrados

 

Imagen de portada: Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas