*

Colombia despenaliza la eutanasia; es el primer país en América Latina en autorizar la muerte asistida

Sociedad

Por: José Robles - 05/14/2022

La eutanasia llega a territorio latinoamericano ahora que la Corte Constitucional de Colombia la volvió legal en ese país
Empeña tu auto sin tener que dejarlo

En un hecho sin precedentes en América Latina, la Corte Constitucional de Colombia autorizó la muerte asistida o eutanasia, con una votación de seis magistrados a favor, contra tres que se opusieron.

Con esta medida, Colombia se convierte en el primer país latinoamericano en despenalizar el también llamado “suicidio asistido” y se suma a la lista de otras naciones donde este es legal, a saber:

  • España, en donde se autorizó la eutanasia en 2020
  • Países Bajos, autorizada en 2002
  • Bélgica, autorizada en 2002 (y, además, un país en donde la eutanasia también es legal para menores de 12 años)
  • Luxemburgo, autorizada en 2009
  • Canadá, autorizada en 2016
  • Nueva Zelanda, autorizada en 2021

El fundamento jurídico de la eutanasia suele ser el derecho a una muerte digna, un término que se ha derivado a su vez del concepto de dignidad, consagrado en la mayoría de las declaraciones, constituciones y demás códigos legales tanto internacionales como nacionales y locales.

En ese sentido, la eutanasia se suele considerar un recurso para ofrecer una “salida” digna de este mundo, en específico, a las personas que se encuentran en un estado de sufrimiento constante y agudo, casi siempre por causa de alguna enfermedad severa.

Cabe mencionar que, en los países donde la muerte asistida se ha legalizado, esta se ejecuta a través de un medicamento administrado por personal autorizado en una institución igualmente reglamentada para tal efecto. En la figura del “suicidio asistido” es la persona quien se administra la sustancia.

A propósito de la muerte asistida y el contexto e implicaciones sociales, familiares e incluso económicas que la rodean, recomendamos la cinta Tout s'est bien passé (Todo estuvo bien), del director francés François Ozon (2021), basada a su vez en una novela semiautobiográfica de la escritora también francesa Emmanuèle Bernheim, en la que la autora cuenta los periplos que su padre vivió en busca de morir dignamente en Suiza.

 


También en Pijama Surf: 10 películas sobre el problema filosófico de la muerte

 

Imagen de portada: Unsplash