*

Andréa Furet: la mujer transgénero que busca convertirse en Miss Paris, Miss France… e incluso Miss Universo

Sociedad

Por: José Robles - 05/19/2022

El concurso de belleza Miss Paris 2022, antesala de Miss France y Miss Universo, tendrá como participante a la actriz Andréa Furet, mujer transgénero de 19 años de edad

Como es sabido, en la cultura reciente los llamados “concursos de belleza” han tenido un grado de popularidad que, aunque ha cambiado con el tiempo, los ha hecho mantenerse en el gusto o interés de miles y acaso millones de personas alrededor del mundo. Aun cuando vivimos en una época de crítica y cuestionamiento a conceptos como el ideal de belleza, el género, la cosificación y explotación de las mujeres, entre otros, los concursos de belleza se mantienen.

Con todo, su permanencia no es ajena al curso de los tiempos. Como ejemplo de ello se encuentra Andréa Furet, una mujer transgénero de 19 años de edad que participará en la competencia Miss Paris 2022, de la que a su vez derivará la participante del concurso Miss France 2023 para que, de esta, resulte la representante de dicho país para el concurso Miss Universo. Como vemos, la trayectoria potencial es amplia.

Andréa goza ya de cierta fama en el país galo por haber protagonizado la cinta Il est elle (Él es ella, Clément Michel, 2020), adaptación de la novela gráfica Barricades, de Jaypee y Charlotte Bousquet (2018). En la película (filmada exclusivamente para televisión) Andréa interpreta a un joven, Juju, que desde su infancia tiene la convicción de que quiere ser niña, lo cual desata un conflicto familiar en el que su mamá lo apoya pero su papá se decepciona pues él deseaba tener un hijo varón, esto sobre todo durante la pubertad del personaje y luego de haber iniciado un tratamiento hormonal que bloquea el desarrollo de los caracteres sexuales propios de un hombre.

Por su actuación en el telefilm, Andréa se hizo acreedora al premio a Mejor interpretación femenina en el Festival de Creaciones Audiovisuales de Luchon de 2021, que se celebra en dicha ciudad del sur de Francia.

Ahora, Andréa ha puesto la mira en el concurso Miss Paris 2022, antesala de Miss France 2023, aparentemente sin mayor oposición, pues las organizadoras del concurso han declarado que en tanto haya un acta civil que asiente que una persona es mujer, esa persona puede participar, según declaró Alexia Laroche-Joubert, presidenta de la Asociación Miss France.

Resta saber hasta dónde llegarán las ambiciones de Andréa. Si, efectivamente, podría llegar a representar a Francia en el concurso Miss Universo, o si la sociedad francesa reaccionará con polémica ante la situación. 


También en Pijama Surf: Christine Jorgensen: 60 años de la primera operación de cambio de sexo exitosa en la historia

 

Imagen de portada: Instagram