*

¿Al final todos encontraremos lo mismo? Experiencias cercanas a la muerte coinciden en estos detalles

Ciencia

Por: Marijo Bazán - 05/06/2022

Como si se tratara de una película de Hollywood, muchas personas comparten la misma experiencia cuando se encuentran cerca de la muerte

Un sinfín de películas y series han retratado el instante previo a la muerte de algunos de sus personajes. En esas escenas, los protagonistas "ven pasar toda su vida" como si se tratara de una cinta que se reproduce a una gran velocidad. Y aunque muy poca gente ha tenido este tipo de vivencias de manera tan literal, un estudio demostró que entre algunas personas sí hay experiencias similares en cuanto a lo que vieron y sintieron cuando estuvieron al borde de la muerte

Si alguna vez viste BoJack Horseman, recordarás que en la temporada 6 hay un capítulo sobre la experiencia del protagonista cuando está casi muriendo. A lo largo del episodio se encuentra con personas de su vida que ya habían fallecido. Dialoga con ellas, les hace preguntas, y finalmente, aparece una puerta que conduce a un abismo negro. Algunas de esas personas atraviesan el túnel y otras lo acompañan. BoJack se hace consciente de que está a punto de morir y se sitúa en una vista superior sobre su cuerpo, que está agonizando en una piscina.

Este episodio funciona como un excelente retrato de los resultados de las investigaciones de Jim Tucker y Jennifer Kim Penberthy, profesores de psiquiatría de la Universidad de Virginia, en Estados Unidos. Ambos han dedicado gran parte de su carrera a analizar las experiencias de cientos de personas que han estado al borde la muerte. Les preguntan sobre lo que recuerdan de ese momento en el que su cerebro "se desconectó" de su cuerpo. Los investigadores aseguran que, a menudo, los participantes de los estudios que han realizado tienen visiones de seres queridos fallecidos cuando se están quedando dormidos o cuando comienzan a despertarse. 

El objetivo de estas investigaciones no es comprobar si existe una vida después de la muerte o si la reencarnación es posible. Más bien, se busca entender el funcionamiento de la psique humana en estados de semiconciencia, cuando el cuerpo se encuentra en peligro o en un estado de salud grave. 

También tienen una recopilación de entrevistas a niños y niñas que describen una "vida pasada" con la que sueñan o fantasean cuando están en estado inconsciente. Algunos de estos pequeños han recreado en sus mentes los momentos cúspides de sus vidas pasadas, e incluso llegan a hablar de cómo murieron y lo que sintieron cuando estaban en el intermedio entre la vida y la muerte.

Otros investigadores argumentan que los cerebros de las personas que están a punto de morir les juegan una "mala broma", creando fantasías o alucinaciones. Al respecto, cabe mencionar que un evento cercano a la muerte compromete la función cerebral, mientras que las alucinaciones suelen ser el resultado de una corteza sensorial hiperactiva (la parte del cerebro que recibe e interpreta la información sensorial). De acuerdo con Jim Tucker, esto dificultaría que una persona en ese estado tenga alucinaciones. 

Aún hay mucho por entender sobre la complejidad del cerebro humano en estas situaciones, pero definitivamente es un tema interesante del que todos alguna vez hemos oído hablar. Y tú, ¿has estado tan cerca de la muerte que has visto tu vida pasar? Cuéntanos en nuestras redes sociales. 


También en Pijama Surf: La vida como un entrenamiento para la muerte

 

Imagen de portada: Getty Images