*

10 frases brillantes, sarcásticas y políticamente incorrectas de Kurt Vonnegut

Arte

Por: Luis Alberto Hara - 05/19/2022

Frases de Vonnegut que demuestran su brillante sentido del humor y que van en contra de la marea de lo políticamente correcto y de lo woke, que él mismo anticipó

Kurt Vonnegut ha sido de los novelistas más queridos de Estados Unidos en los últimos tiempos. Autor de más de 20 libros (incluyendo Slaughterhouse-Five, su obra más conocida), algo que caracteriza a la obra de Vonnegut es su humor negro, su sinceridad brutal, expresada a través del sarcasmo.

Vonnegut murió en 2007, pero alcanzó a ver los vectores sociopolíticos que conducirían al estado de polarización y encono generalizado que prevalece en la sociedad estadounidense actualmente. Vonnegut, quien ejerció la escritura de ciencia ficción, tuvo una capacidad preclara para ver lo que estaba sucediendo. Las siguientes citas reflejan esa lucidez, llevándola al extremo de la sátira. Resultan particularmente relevantes se se considera la adopción de lo políticamente correcto como orden tácito dominante en las redes sociales hoy en día:

 

- Era el año 2081 y, finalmente, todos eran iguales. No sólo eran iguales ante Dios y la ley. Eran iguales de todas las formas. Nadie era más inteligente que los demás. Nadie era más apuesto que los demás. Nadie era más rápido o más fuerte que los demás. Toda esta igualdad era resultado de las enmiendas 211, 213 y 213 de la Constitución y la incesante vigilancia del General Compensador de Desventajas de los Estados Unidos.

- Si realmente quieres herir a tus padres y no tienes el valor de ser homosexual, lo menos que puedes hacer es dedicarte al arte.

- La única diferencia entre Hitler y Bush es que Hitler fue elegido.

- Una de las cosas buenas de los tiempos modernos: si mueres horriblemente en la televisión, no habrás muerto en vano. Nos habrás entretenido. 

- Como tantos estadounidenses, ella estaba tratando de construir una vida que tuviera sentido basándose en las cosas que encontraba en las tiendas de regalos.

- ¡Despierten idiotas! ¿Qué fue lo que les hizo pensar que el dinero era tan valioso?

- Odio el rap. Los Beatles han hecho contribuciones sustanciales. Bob Dylan, sin embargo, es uno de los peores poetas vivos. Puede a veces atinar con una buena línea en una canción pero lo demás es basura.

- Decían que la verdad científica nos haría más felices y seguros. Lo que realmente sucedió cuando tenía 21 es que dejamos caer la verdad científica sobre Hiroshima.

- Gracias a la televisión y para conveniencia de la televisión, sólo puedes ser uno de dos tipos de seres humanos, conservador o liberal. Si quieres quitarme mis armas, y estás a favor de matar fetos, y amas que los homosexuales se casen entre ellos y quieres darles utensilios de cocina en sus regaderas, y estás a favor de los pobres, eres liberal. Si estás en contra de estas perversiones y a favor de los ricos, eres conservador. ¿Qué puede ser más sencillo?

- Los dos verdaderos partidos políticos en Estados Unidos son los Ganadores y los Perdedores. Las personas no lo notan. Reclaman membresía a dos partidos imaginarios, los Republicanos y los Conservadores.


También en Pijama Surf: La genialidad de "Curb Your Enthusiasm": la tensión liberadora de lo políticamente correcto

 

Imagen de portada: PenClub