*

Este cortometraje animado retrata el amor actual a la perfección

Arte

Por: José Robles - 03/28/2022

Con una exploración fragmentada sobre el amor, "El limpiaparabrisas", del director español Alberto Mielgo, se hizo acreedor al Premio Óscar en la categoría de Mejor cortometraje animado

¿Qué hay más urgente que el amor? ¿Qué hay de más preocupante? ¿Más enigmático? ¿Más esperanzador y promisorio? El amor nos llena de preguntas, de expectativas y de sueños, y también de dudas e inquietudes. La carga que el amor lleva a cuestas es tan pesada que no es de extrañar que sea uno de los problemas fundamentales del ser humano desde el nacimiento hasta la muerte.

El cortometraje animado El limpiaparabrisas (The Windshield Wiper en inglés, estrenado en 2022), del director de origen español Alberto Mielgo, explora algunas de esas cuestiones en torno al amor. La pieza está organizada a manera de viñetas o fragmentos que recrean situaciones amorosas particulares pero que, aun en esa especificidad, permiten la identificación y la empatía. Después de todo, ¿quién no ha vivido un flechazo, una desilusión o una ruptura? ¿Quién no ha vivido el arrebato y el éxtasis del amor y también su dolor aparentemente insufrible e interminable? ¿Quién no se ha alegrado y llorado después por amor?

El limpiaparabrisas tiene además el mérito de haber obtenido el Premio Óscar a Mejor cortometraje animado durante la 94ª ceremonia, este 2022. El galardón sirve también para reconocer la trayectoria perseverante de Mielgo, quien como ilustrador y animador ha participado en producciones como Spider-Man: Into the Spider-Verse (Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman, 2018) y Love, Death & Robots (Tim Miller, 2019), entre otras.

A continuación compartimos el cortometraje, que se encuentra disponible en YouTube:


También en Pijama Surf: 15 películas para reconocer que el amor no es como lo cuentan