*

10 museos fuera de la Ciudad de México que debes visitar en tus próximas vacaciones

Arte

Por: Monse Aguilar - 03/02/2022

El arte y la cultura en México más allá de la capital

México es un país con una gran riqueza cultural conocida por todo el mundo. El reconocimiento a las aportaciones al patrimonio material de la humanidad ha colocado a nuestro país como uno de los favoritos a visitar para disfrutar de sus recintos. Aunque los más populares se encuentran en la Ciudad de México, como el Palacio de Bellas Artes o el Museo Nacional de Antropología e Historia, en el interior de la república existen más de 150 museos evaluados a nivel mundial como sitios imperdibles para aprender, disfrutar y acercarse al arte y la historia de México. En esta lista encontrarás 10 recomendaciones de lugares que debes visitar. ¡Vámonos de vacaciones!


Instituto Cultural Cabañas (Museo Cabañas), Guadalajara, Jalisco

Este espacio, también conocido como Museo Cabañas, alberga importantes colecciones de los pintores Orozco, Cabañas, Montenegro, Goeritz y la colección “Selección Pueblo de Jalisco”. También presenta exposiciones de nivel nacional e internacional, y brinda actividades educativas y culturales para potenciar la experiencia de los visitantes.

cabanas

 

Museo Nacional del Virreinato, Tepotzotlán, Estado de México

El edificio fue declarado monumento nacional y el museo se inauguró en 1964. Forma parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); se dedica a investigar, preservar y difundir la cultura de la época virreinal, uno de los periodos más significativos de la historia de México.

 

Centro Cultural Clavijero, Morelia, Michoacán 

En un edificio remodelado por el emblemático arquitecto Ricardo Legorreta, el 7 de febrero de 2008 nació el Centro Cultural Clavijero bajo una vocación museística y de oferta cultural diversa que desarrolla más de 25 proyectos de manera anual y recibe a más 100 mil visitantes. Hoy en día es el museo más importante de Michoacán y tiene relevancia nacional. El museo cuenta con un centro de documentación e investigación de las artes, una biblioteca pública especializada en historia del arte con un acervo bibliográfico de 16 mil títulos, un módulo interactivo de fonoteca, un auditorio con capacidad de 135 personas, un taller público de gráfica y estampa y una cafetería.

clavijero

 

Museo Textil de Oaxaca (MTO), Oaxaca de Juárez, Centro

¿Cómo pensar en Oaxaca sin que llegue a la mente la belleza de sus textiles? Desde la antigüedad, en Oaxaca se usa una gran diversidad de plantas, animales y minerales para obtener fibras y colorantes; los tejidos que se elaboran son tan variados en sus técnicas de confección como las materias primas. Por otro lado, los atuendos y los adornos de las comunidades oaxaqueñas cambian constantemente. En este escenario complejo y dinámico, el MTO ha sido creado para apreciar, conservar y difundir tejidos y bordados locales, al vincularlos museográficamente con el arte textil de otras regiones del país y del mundo. Al mismo tiempo, se promueve la manufactura de tejidos de calidad en beneficio de los productores.

textil

 

Museo Amparo, Puebla, Centro

El Museo Amparo es una institución privada, fundada en 1991 por Manuel Espinosa Yglesias y Ángeles Espinosa Yglesias Rugarcía a través de la Fundación Amparo en memoria de Amparo Rugarcía de Espinosa Yglesias, con el compromiso de conservar, investigar, exhibir y divulgar el arte prehispánico, virreinal, moderno y contemporáneo de México. Para complementar la visita al Museo, su terraza y patio jardinado son la opción para descansar, tomar un café, conversar y disfrutar del panorama urbano de la capital poblana.

 

Museo de Arquitectura Maya Baluarte de la Soledad (MABS), Campeche, Centro

El Baluarte de Nuestra Señora de la Soledad construido a fines del siglo XVII es el más grande de los 8 baluartes de la defensa de la villa de Campeche en contra de los piratas y lleva el nombre de La Virgen de la Soledad porque esta es la patrona de los marinos. Exhibe piezas de edificios de las 4 regiones en que se divide la cultura maya en Campeche: Petén, Río Bec, Chenes y Puuc. Destacan el ajuar funerario y la Máscara de Calakmul; la banqueta polícroma de Río Bec; la escultura del Señor Solar de Chunhuhub; el pórtico de Xcalumkín, el mascarón del dios K’awiil del Rancho Miramar, y piezas de El Palmar, Hormiguero, Santa Rosa Xtampak, Edzná, Itzimté y Kankí. También puedes hacer el recorrido virtual de este recinto a través de la mediateca del INAH.

 

Museo de la Vid y el Vino, Ensenada, Baja California

Situado en la ruta del vino de Baja California, este museo es único en su tipo. Fue construido en un antiguo viñedo de 2.7 hectáreas, rodeado de 400 hectáreas. Tiene cava de vinos (120 etiquetas de 40 productores regionales) y más de mil 500 botellas. Se sirven degustaciones y catas. El inmueble, a orillas de la carretera, tiene 3 800 cincuenta metros y estacionamiento para 150 vehículos. Tiene varios tipos de vides y piezas antiguas de procesos vitivinícolas. Está equipado con sala para exposiciones y sala para conferencias y ciclos de cine. Posee salones de eventos (700 personas), además de terraza con vistas al Valle de Guadalupe.

 

Casa de Cultura Citibanamex, Casa del Mayorazgo de la Canal, San Miguel de Allende, Guanajuato

Ejemplo de la arquitectura virreinal civil, fue propiedad de la familia De la Canal y Hervás. Construida entre el siglo XVIII y el XIX, reúne tres estilos arquitectónicos: barroco, rococó y neoclásico o clasicismo francés. En 2010, en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de 1810, la Casa del Mayorazgo de la Canal abrió sus puertas como Casa de Cultura Citibanamex. Hoy el público puede visitar las exposiciones temporales, la sala cibernética y de video y asistir a eventos, talleres y actividades culturales; tiene una librería y una tienda de arte popular mexicano.


Centro Cultural Jardín Borda, Cuernavaca, Morelos

Fundado en 1783, el Jardín Borda es el último jardín virreinal del país y es un laboratorio biológico. Posee un sistema de ingeniería hidráulica. Fue una mansión de veraneo con hermosos jardines, construida por José de la Borda, rico minero de Taxco y estudioso de la botánica y la horticultura. De la Borda reunió aquí varias especies de plantas, puso dos albercas, terrazas a diversos niveles, rampas, escalinatas, fuentes, juegos de agua al estilo francés y una iglesia. El jardín fue restaurado en los años ochente del siglo XX. Posteriormente, este recinto se convirtió en sede para exhibiciones de artes visuales, presentaciones literarias, conciertos y talleres artes. Abrió oficialmente en 2012.

jardin_borda

 

Museo del Acero Horno³, Monterrey, Nuevo León

Es un centro interactivo de ciencia y tecnología único en el mundo, ubicado en el antiguo Horno Alto No. 3, declarado en 2009 monumento artístico nacional. A través de los impactantes procesos industriales del acero, interesantes talleres de ciencia, demostraciones e impresionantes espacios interactivos, horno³ promueve la educación científica y tecnológica en la comunidad, la conservación de nuestro patrimonio industrial y el cuidado del medioambiente. En horno³ los visitantes experimentan un recorrido interesante, entrañable y emotivo, al mismo tiempo que interactivo y muy divertido, enfocado a la divulgación de la ciencia y la tecnología.


También en Pijama Surf: Conoce estos observatorios astronómicos de México que puedes visitar para contemplar las estrellas

 

Imagen de portada: Museo Cabañas / Getty Images