5 producciones cinematográficas para acercarse al conflicto Rusia - Ucrania
Arte
Por: Monse Aguilar - 02/28/2022
Por: Monse Aguilar - 02/28/2022
En conflicto armado entre Rusia y Ucrania no es reciente. Los antecedentes de la lucha entre ambas naciones se remontan a finales del siglo pasado. Desde entonces, las transformaciones de la gente que vive estos procesos los han atravesado de maneras poco conocidas. Para acercarnos más a los sentires del pueblo ucraniano, te dejamos cinco recomendaciones de películas que seguramente sacudirán algunas ideas que los discursos hegemónicos han querido imponer sobre el tema.
A través de una narrativa conducida por la comedia negra, el filme relata 13 historias independientes una de otra pero entrelazadas por el conflicto en el Donbass, una región histórica, cultural y económica del sureste de Ucrania. La película fue ganadora del Premio a Mejor Dirección en la Sección Un Certain Regard del Festival de Cannes y del Giraldillo de Oro a la Mejor Película en el Festival de Sevilla. También fue el filme seleccionado por Ucrania para competir en los Premios Óscar.
Este documental original de Netflix se centra en las manifestaciones estudiantiles y civiles que se suscitaron en la Plaza Maiden en Kiev. Estas manifestaciones fueron producto del rechazo de la sociedad ucraniana al no integrarse su país a la Unión Europea. En declaraciones recientes el director del documental manifestó que ahora más que nunca siguen vigentes la rabia y la indignación de aquel invierno de 2013.
La cinta sigue la travesía de un padre y su hijo menor que van en busca del hijo mayor, quien ha muerto en la región del Donbass en Ucrania. Este magnífico relato no sólo narra el contexto violento y hostil que acompaña a los personajes, también da voz a las condiciones sociales y culturales que los exiliados tártaros padecen en su camino de vuelta a casa.
El filme relata la historia de Serhiy, un cirujano ucraniano que es capturado por las fuerzas militares rusas en la zona de conflicto del este de Ucrania. Mientras él está en cautiverio, presencia horribles escenas de humillación, violencia e indiferencia hacia la vida humana. Después de su liberación regresa con su familia e intenta encontrar un propósito en la vida reconstruyendo su relación con su hija y su exesposa, pero después de los horrores vividos no es tan fácil lograrlo.
Sergey, un exsoldado que padece síndrome de estrés postraumático y tiene problemas para adaptarse a su nueva realidad vive en Ucrania en 2025, en un escenario de posguerra. Ucrania ha vencido a Rusia, pero a Sergey sólo le queda una vida hecha pedazos y una tierra en ruinas. Cuando cierra la fundición en la que trabaja, se une a la misión de voluntarios Black Tulip dedicada a exhumar cadáveres de guerra. Al trabajar junto a Katya entiende que es posible un futuro mejor, pero ¿podrá vivir con eso?