*

'Desde adentro', el poderoso episodio de The Midnight Gospel sobre la meditación, el duelo y el amor

Arte

Por: Monse Aguilar - 01/25/2022

El emotivo retrato surreal de la paradoja de hablar sobre la vida y la muerte mientras estamos viviendo y muriendo al mismo tiempo

The Midnight Gospel es una producción original de Netflix que se estrenó en 2020. Esta serie de animación para adultos cuenta con ocho episodios a través de los cuales Clancy, un locutor de podcast, viaja a través de diversos y surreales mundos para hacer preguntas sobre temas como la meditación, la espiritualidad, el amor, la muerte, la vida y la inherente necesidad de vivir. Durante sus encuentros con otras realidades experimenta emociones, sensaciones y sentimientos tan humanos que por momentos el espectador puede olvidar que se trata de un ser espacial antropomorfo.

Lo maravilloso de esta serie es que en cada episodio existe un sinfín de preguntas y respuestas que interpelan nuestro entorno y cómo nos relacionamos con él. No sólo se trata de preguntar qué es la meditación o cómo hacerla, sino de entender el cuestionamiento desde la necesidad de explicar la realidad y las diversas formas de interpretarla y sobreponernos a ella. 

El último episodio de la primera temporada, titulado "Desde adentro", no sólo hace una alegoría magnífica sobre la importancia de conocernos conscientemente. También es un precioso recordatorio sobre las personas que nos enseñan a vivir y afrontar la vida, que nos ayudan a entendernos a nosotros mismos, a procesar el dolor, el llanto, la pérdida. Que sujetan nuestra mano, que crecen con nosotros. Observar en este episodio el crecimiento de Clancy acompañado de su madre y seguirlos durante todo ese proceso de desarrollo, cuidados y atenciones que necesitamos los seres humanos cuando llegamos a este mundo no sólo toca el instintivo sentimiento de evocación de la infancia, sino que invita a mirar a nuestros padres o a las personas que cuidaron de nosotros como seres finitos que también estamos viendo crecer y madurar. Que nos comparten las enseñanzas que han adquirido mediante equivocaciones, aciertos y dolor. 

Aunque en esta nota exista el espacio suficiente para citar cada uno de los diálogos del episodio, es mejor invitar a nuestros lectores a ver y experimentar todas las emociones que la animación puede provocar. No obstante, te compartimos dos grandes diálogos que representan la esencia de estas enseñanzas y del capítulo en sí mismo:

-Pero vamos, ¿no hay forma de detener un corazón roto? ¿Qué haces al respecto? 

-Pues lloras. Lloras.

 

-Bueno, yo te amo mucho, obviamente. 

-Yo también te amo. Y Duncan, ese tipo de amor no irá a ningún lado. Es algo más que descubres. Que puedo abandonar este plano de existencia tarde o temprano, pero el amor no se irá nunca. Estoy absolutamente segura de eso.


También en Pijama Surf: 10 películas para contemplar el fin del mundo

 

Imagen de portada: The Midnight Gospel (2020), Netflix