*

Estas son las obras artísticas que pasan al dominio público en este 2022

Arte

Por: Monse Aguilar - 01/26/2022

Artistas, composiciones, novelas... Este 2022 nos regala maravillosas obras libres de derechos de autor

Los derechos de autor sobre obras científicas, artísticas y tecnológicas son un tema del que hemos escuchado mucho, pero sabemos poco sobre las implicaciones que conllevan. Según las políticas de protección de Google, los derechos de autor son una forma de propiedad intelectual protegida por la ley. Estos derechos no son lo mismo que las marcas comerciales, las cuales protegen el nombre, el lema, el logotipo y otros elementos que identifican a una marca contra usos no autorizados por parte de terceros con fines determinados. También son diferentes de la ley de patentes, que protege los inventos. 

Los derechos de autor otorgan al propietario el derecho exclusivo sobre el uso de la obra que, no obstante, cuenta con algunas excepciones que dependen de los lineamientos jurídicos establecidos por cada país. Las obras que pueden estar protegidas por derechos de autor pueden ser de diversos tipos, por ejemplo:

  • Trabajos audiovisuales, como programas de TV, películas y vídeos online
  • Grabaciones de sonido y composiciones musicales
  • Obras escritas, como conferencias, artículos, libros y composiciones musicales
  • Trabajos visuales, como cuadros, carteles y anuncios
  • Videojuegos y software informático
  • Obras dramáticas, como obras de teatro y musicales

De acuerdo con la revista The Public Domain Review, cada 1 de enero es el Día del Dominio Público, cuando los derechos de autor de una determinada selección de obras vencen y se vuelven libres para disfrutar, compartir y utilizar sin repercusiones legales. Debido a las diferentes leyes de todo el mundo, no existe un único dominio público, pero hay tres definiciones que cubren la mayoría de los casos. Para estos tres sistemas, los criterios de ingreso al dominio público de nuevas obras para este 2022 son:

  • Obras de personas que fallecieron en 1951, para países con un plazo de copyright de vida de más  de 70 años (p. ej., Reino Unido, Rusia, la mayor parte de la UE y América del Sur)
  • Obras de personas fallecidas en 1971 , para países con un término de vida de más de 50 años (por ejemplo, Canadá, Nueva Zelanda y la mayor parte de África y Asia)
  • Obras publicadas en 1926 (y todas las grabaciones de sonido anteriores a 1923), para Estados Unidos

Algunas de las obras que cumplen con estos criterios y que podremos disfrutar este 2022 son:

 

Literatura

Winnie the Pooh (1926), A. A. Milne, con ilustraciones de E. H. Shepard

Este clásico infantil de muchas generaciones ingresa a la lista de obras libres de derechos de autor. Las aventuras del oso fanático de la miel y sus amigos Tiger, Piglet y el incomparable Christopher Robin son un recuerdo obligado de las infancias que prevalece actualmente. 

 

El sol también sale (1926), Ernest Hemingway

Con el inigualable sello desolador y nostálgico de nuestro querido Hemingway, esta novela relata la historia de Brett y Jake en su viaje desde la salvaje vida nocturna del París de 1920 hasta las brutales plazas de toros de España. Esta magnífica obra literaria se enmarca en los tiempos de disolución espiritual y amor no realizado que se vivían al término de la Primera Guerra Mundial. 

 

El castillo (1926), Franz Kafka 

Esta novela de Franz Kafka se publicó póstumamente en 1926. Es una obra inconclusa que el autor había comenzado a escribir en enero de 1922. Su protagonista, conocido solamente como K., lucha para acceder a las misteriosas autoridades de un castillo que gobierna el pueblo al cual K. ha llegado a trabajar como agrimensor. En líneas generales, El castillo trata sobre la alienación, la burocracia y la frustración aparentemente interminable de los intentos de un hombre por incorporarse al sistema. 

 

Cine

Mayordomo en Batalla (1926), Buster Keaton

Este filme dirigido y protagonizado por Buster Keaton relata la historia de Alfred, el hijo de un excéntrico millonario que se hace pasar por un boxeador profesional para impresionar a la mujer que le interesa. 

 

Don Juan (1926), Alan Crosland

Ambientada en la época romana dominada por la familia Borgia, Don Juan vive sus aventuras amorosas usando y desechando a las mujeres a su antojo. Sin embargo, cuando se sitúa en el punto de mira de la maquiavélica Lucrecia Borgia, se ve envuelto en una red de intrigas y complots que amenazan su vida.

 

La letra escarlata (1926), Victor Sjöström

Este filme dramático está basado en el libro homónimo de Nathaniel Hawthorne publicado en 1850. ​Ambientada en la puritana Nueva Inglaterra de principios del siglo XVII, la cinta narra la historia de Hester Prynne, una mujer acusada de adulterio y condenada a llevar en el pecho la letra A, de adúltera.

 

Música

Louis Armstrong

 

Jim Morrison

 

Ígor Stravinsky

 

Teatro

Color Struck (1926), Zora Neale

 

Man Equals Man (1926), Bertolt Brecht


También en Pijama Surf: 5 aplicaciones que puedes instalar en tu móvil para aprender sobre arte

 

Imagen de portada: Louis Armstrong / Getty Images