*

'Velvet Underground' de Todd Haynes, un documental a la altura de la más grande banda de rock conceptual

Arte

Por: Luis Alberto Hara - 12/23/2021

El documental de un maestro del género lleva a The Velvet Underground al sitio que la inclasificable banda merece: uno de los grandes referentes de la música y el arte conceptual de las décadas que le siguieron

The Velvet Underground, una de las bandas más extrañas y fascinantes, encontró en Todd Haynes al director de cine perfecto para contar su historia. Haynes tiene una filmografía importante, especialmente orientada hacia la música y temáticas marginadas, desde trastornos físicos hasta personajes LGBT+. Asimismo, es un director reconocido por su estilo, particularmente su uso sofisticado de la edición. The Velvet Underground, de la mano de Andy Warhol, y bajo la estelar presencia de Lou Reed, fue quizá la primera gran banda conceptual, haciendo uso de ideas y conceptos de la vanguardia de su época.

Haynes dirigió en 1998 Velvet Goldmine, una cinta sobre una estrella de rock andrógina, con claros ecos de David Bowie pero que también parecía alimentarse de las vidas de Lou Reed e Iggy Pop. La película le valió su primera nominación a la Palma de Oro de Cannes. En 2007 dirigió I'm Not There, un documental no convencional sobre Bob Dylan.

Con su película de 2021 The Velvet Underground, Haynes ha querido romper con algunos de los clichés que rodean a las películas biográficas y a los documentales sobre música. La crítica ha recibido con entusiasmo la película de Haynes, quien es sin duda uno de los grandes directores de culto de su época. Haynes ha resaltado el uso del montaje en esta cinta como un método para captar la oscura, hipnótica y sugerente estética de la banda. 

The Velvet Underground fue formada a principios de los años sesenta en Nueva York por Lou Reed, John Cale, Sterling Morrison y Angus MacLise (MacLise fue reemplazado luego por Moe Tucker). Poco después Andy Warhol se convertiría en su manager e impulsaría la llegada de la vocalista y modelo alemana Nico. Un ensamble mágico de artistas, cada uno destacado por sus virtudes individuales, oscuras potencias creativas, unidas alrededor de la música, el cine, la moda y el arte conceptual.

Pese a crear uno de los mejores discos -y a la postre más influyentes- de la década de los sesenta, The Velvet Underground and Nico (1967), la banda tuvo relativamente poco éxito en su tiempo. Quizá esto se debió a que estaban adelantados a su época. Sin embargo, su sofisticado lenguaje visual y sonoro, sus performances hipnóticos, su dependencia del art vanguard y sus referencias a las drogas y a una sexualidad no convencional los convirtieron en una de las bandas más importantes para las siguientes generaciones y especialmente determinantes para el punk, el new wave, el glam rock y el rave en las décadas de los setenta, ochenta y noventa.

Con el documental de Haynes el público podrá disfrutar de imágenes que logran transmitir impresiones de ese fenómeno secreto y oscuramente voluptuoso que fue The Velvet Undergound.


También en Pijama Surf: 5 películas para conocer el mundo secreto de los artistas

 

Imagen de portada: Stereogum