*

10 producciones cinematográficas sobre la Revolución mexicana

Arte

Por: Monse Aguilar - 11/18/2021

La Revolución mexicana ha sido una fuente recurrente de culto e inspiración para las artes cinematográficas

Como ya acostumbramos en esta sección de recomendaciones de Pijama Surf, traemos para ti una selección de películas, cortometrajes y documentales que enmarcan su narrativa en la Revolución Mexicana de 1910. SI bien, la época de oro del cine mexicano cuenta con diversos títulos alusivos al tema, los títulos de esta nota no sólo sentaron precedentes en la forma de contar este suceso histórico, como en el caso de Fernando de Fuentes, sino que además, contaron con una gran recepción en el público y entre los historiadores. 

 

Trilogía de la Revolución mexicana (1933-1935), Fernando de Fuentes 

Un coronel está a punto de fusilar a su propio hijo, la traición de un hombre provoca el asesinato de un general zapatista y un ranchero pierde a los suyos después de luchar junto a Pancho Villa. Tres miradas del director Fernando de Fuentes sobre la primera revolución social del siglo XX.  

 

Enamorada (1946), Emilio "El Indio" Fernández

El general zapatista José Juan Reyes dirige un ejército de revolucionarios que toman la conservadora ciudad de Cholula. Las protestas de las personas más ricas de la plaza no se hacen esperar, pues los insurgentes tienen la consigna de confiscar toda la riqueza para apoyar su movimiento. Reyes procede con mano firme hasta que encuentra gran resistencia por parte de Beatriz, la hija del próspero empresario don Carlos Peñafiel. Bella e indomable, Beatriz repudia las acciones de Reyes y lo enfrenta continuamente, pero el general se siente cautivado y le dispensa gran paciencia. 

 

Cananea (1976), Marcela Fernández Violante

A principios del siglo XX William Greene, un gambusino estadounidense, arriba a Sonora, México, y encuentra una mina de cobre que se dedica a explotar. Tiempo después recibe apoyo financiero de Nueva York, que consigue por la mano de obra barata (mexicanos que cobran 10 veces menos que los extranjeros). La negligencia e injusticias laborales a las que es expuesto un grupo de trabajadores enfermos de silicosis incita a que uno de los mineros, Esteban Baca Calderón, partidario de los ideales revolucionarios de los hermanos Flores Magón, llame a los explotados a una huelga, lo cual devendrá en tragedia y muerte.

 

Cuartelazo (1976), Alberto Isaac

Narración de uno de los más sangrientos episodios de la historia nacional: la Decena Trágica, que inicia cuando el general Victoriano Huerta manda asesinar al presidente Francisco I. Madero, al vicepresidente José María Pino Suárez y al senador Belisario Domínguez. En la cinta se recrea el momento de la ejecución de Huerta y de los también generales Bernardo Reyes, Manuel Mondragón y Félix Díaz.

 

La casta divina (México, 1976), Julián Pastor

Crónica de la guerra de castas que tuvo lugar en Yucatán en el siglo XIX, donde la tierra y las personas eran propiedad de los hacendados, quienes se autonombraban "casta divina". Por un lado, el general Salvador Alvarado organiza la revolución; por el otro, los hacendados arman al coronel Ortiz Argumedo para defender su autonomía.

 

Los de abajo (1978), Servando González 

Historia del campesino Demetrio Macías y sus seguidores durante la Revolución mexicana. Demetrio es asaltado por los federales, así que se va a la sierra y reúne a un grupo de 25 forajidos que emboscan a otros federales. En el camino se les une Luis, médico y desertor federal, quien atiende a Demetrio cuando este resulta herido, le habla de los ideales de la revolución y lo convence de unirse al general Natera.

 

El abuelo Cheno y otras historias (1994), Juan Carlos Rulfo

Juan Carlos Rulfo narra la historia de su abuelo Cheno, un hacendado que vivió en Jalisco y fue asesinado en las revueltas posteriores a la Revolución mexicana. Película ganadora del Ariel en la categoría de Mejor cortometraje documental. Juan Carlos Rulfo es el realizador de documentales como En el hoyo (2006) y Del olvido al no me acuerdo (1999). 

 

Los últimos zapatistas (2002), Francesco Taboada Tabone

A cien años de la Revolución mexicana, los sobrevivientes del legendario Ejército Libertador del Sur hablan de una verdad que no aparece en los libros. Hombres y mujeres levantan por última vez su voz al dejar un testamento invaluable para México y el mundo.

 

Pancho Villa, la revolución no  ha terminado (2006), Francesco Taboada Tabone

El mismo día que Pancho Villa invadió el pueblo de Columbus, perpetuando el primer ataque al territorio estadounidense realizado por un ejército latinoamericano, nació un niño con el nombre de Ernesto Villa Nava, hijo del General Francisco Villa. A la muerte del Caudillo, su madre lo llevó a vivir a Estados Unidos y le dijo: ¡Nunca reveles quién es tu padre, pues nuestras vidas corren peligro! Después de 83 años, el viejo Ernesto regresa a México para descubrir que su padre es ahora uno de los guías morales de los campesinos en México y un héroe nacional.

 

Bacatete, donde se oye la guerra (2010), Mónica Luna Sayós

En el corazón del territorio yaqui en Sonora se cuentan historias sobre la resistencia de ese pueblo, empolvadas en los documentos de archivo o enterradas en la conciencia social pero que nos acercan a uno de los procesos más oscuros y crueles de la historia de México. Documental narrado por quienes resguardan en sus memorias las experiencias vividas durante el porfiriato y el advenimiento de la Revolución mexicana.


También en Pijama Surf: 10 películas mexicanas que trascendieron fronteras

 

Imagen de portada: Enamorada / Gabriel Figueroa