*

10 películas mexicanas que trascendieron fronteras

Arte

Por: Monse Aguilar - 09/23/2021

En esta lista encontrarás una selección de 10 películas mexicanas que han representado a México a nivel internacional

La industria cinematográfica en México tiene una larga lista de producciones fílmicas que resultan icónicas. La etapa conocida como "cine de oro" posicionó a México como uno de los grandes productores de historias que verdaderamente transformaban la forma de ver y hacer cine. Aunque después hubo un declive por el rumbo que tomaron las nuevas producciones, siempre hubo grandes títulos que mantenían la idea de producir cine de calidad. 

Por eso, en esta lista de recomendamos 10 películas icónicas del cine mexicano que debes ver por lo menos una vez en la vida.

 

Tizoc: Amor indio, 1957 (Claro Video, YouTube) 

Protagonizada por María Félix y Pedro Infante, Tizoc cuenta la historia de un indio que visita un pueblo mixteco donde conoce a María, una mujer de la ciudad. María desconoce las costumbres del pueblo y se compromete accidentalmente en matrimonio con Tizoc, por lo que busca la manera de arreglar este malentendido. La cinta se estrenó en México en octubre de 1957 y se convirtió en un éxito nacional e internacional. Ganó el Globo de Oro en la categoría de Mejor película en lengua extranjera en 1958 y en ese mismo año el Festival de Cine de Berlín reconoció la actuación de Pedro Infante otorgándole de manera póstuma el Oso de Plata.

 

Macario, 1960 (YouTube, Blim) 

Basada en la novela homónima del alemán B. Traven, la cinta cuenta la historia de Macario, un aldeano extremadamente pobre que, tras una vida llena de privaciones, sueña con poder comerse un guajolote sin tener que compartirlo con su familia. Su deseo se cumple, pero cuando se dispone a comérselo se le aparecen Dios, el Diablo y la Muerte. Esta mítica película de Roberto Gavaldón fue la primera cinta mexicana en ser nominada a los premios Óscar. Participó también en el Festival Internacional de Cannes y obtuvo alrededor del mundo numerosos premios en las categorías de Mejor guión y Dirección, destacando la actuación de Ignacio López Tarso y la fotografía de Gabriel Figueroa. 

 

Ánimas Trujano, 1961  (Amazon Prime) 

Dirigida por Ismael Rodríguez y protagonizada por el japonés Toshiro Mifune, esta película retrata la historia de un indígena de Oaxaca que busca ser mayordomo de su pueblo pero no lo consigue por no tener dinero, además de ser violento y alcohólico. Este fue el segundo filme mexicano nominado a un Óscar, en la categoría de Mejor película en lengua extranjera  (o de habla no inglesa) en 1962. También fue considerado como Mejor película extranjera en los Golden Globes de 1962 por la cinematografía de Gabriel Figueroa, quien un año antes había participado en Macario y que trabajó con uno de los grandes exponentes del cine mexicano: Emilio "El Indio" Fernández.

 

Tlayucan, 1962 (Youtube) 

Basada en la novela de Jesús "Murciélago" Velázquez y dirigida por el aragonés Luis Alcoriza, esta historia cuenta la travesía de Eufemio, quien desesperado por la enfermedad de su hijo, roba una perla de la imagen de Santa Lucía de la iglesia del pueblo. Unos turistas fotografían el robo, y Eufemio está a punto de ser linchado por sus vecinos. La perla desaparece, siendo tragada por uno de los cerdos que cría Chabela, la mujer de Eufemio. Esta película llevó a México a su tercera nominación consecutiva en los premios Óscar, en la categoría de Mejor película de habla no inglesa. 

 

Como agua para chocolate, 1992 (Amazon Prime, Claro Video) 

Tita tiene el mágico poder de trasladar sus sentimientos a la comida que hace. Enamorada de Pedro y separada de él por designio familiar, la tristeza invade sus platos hasta que se embarca con él en una aventura apasionada. Ganador de 10 premios Ariel, nominada a los premios Goya, los BAFTA y los Golden Globes, este filme está considerado dentro de las mejores 100 películas del cine mexicano y una de las más taquilleras en Estados Unidos en la categoría de habla hispana. 

 

Amores perros, 2000 (Netflix) 

Tres historias que se cruzan a partir de un accidente automovilístico. Tres historias de vida signadas por el dolor y con algo en común: el amor, la pérdida y los perros. Con Gael García Bernal. Nominada al Óscar como Mejor película extranjera. 

 

Frida, 2002 (Amazon Prime, Claro Video) 

Con una producción méxico-americana, esta cinta biográfica acerca a los espectadores a la vida y obra de Frida Kahlo, reconocida pintora y luchadora revolucionaria tanto en el arte como en la política. Protagonizada por Salma Hayek, la primera mexicana en ser nominada en la categoría de Mejor actriz en los Óscares, el filme fue nominado a seis premios y ganó dos: Mejor maquillaje y Mejor banda sonora. También fue candidata en los Globos de Oro y los BAFTA. 

 

El crimen del padre Amaro, 2002 (Netflix)

Basada en la novela del escritor portugués Eça de Queirós, la película se centra en el recientemente ordenado padre Amaro, que viaja a un pequeño pueblo a ayudar al padre Benito y descubre que este no sigue las leyes locales ni a la iglesia. Candidata al Óscar en la categoría de Mejor película extranjera en el año 2002, El crimen del padre Amaro rompió la marca de películas mexicanas en las taquillas de Estados Unidos, que anteriormente le pertenecía a Y tu mamá también, de 2001 y también protagonizada por Gael García Bernal.

 

El laberinto del fauno, 2006 (Amazon Prime) 

Este filme del cineasta Guillermo del Toro es una producción hispano-mexicana que cuenta la historia de Ofelia, una niña que conoce a un mítico fauno que le asegura que ella está destinada a convertirse en una princesa de otro mundo. Para que Ofelia llegue a su trono, debe completar primero tres peligrosas tareas. Ambientada en la España de Franco, fue la película de mejores críticas a nivel mundial durante 2006 y  también la película con más candidaturas a los premios Óscar entre las que no son de habla inglesa. Ganó tres Óscares en las categorías de Mejor fotografía, Mejor dirección artística y Mejor maquillaje. También fue candidata a los Premios Goya a la Mejor película española.


Roma, 2018 (Netflix) 

Roma es la historia de Cleo, una empleada doméstica que mantiene a flote a una familia de clase media en el convulso Distrito Federal a inicios del gobierno de Luis Echeverría. De origen indígena y con un embarazo no planeado, Cleo cuida de los hijos de la patrona como si fueran suyos. Esta cinta producida por Netflix se convirtió en la primera película mexicana en ganar el Óscar en la categoría de Mejor película extranjera. También fue galardonada con el Óscar a Mejor director y Mejor fotografía. 


También en Pijama Surf: 5 libros para recorrer la historia de México a través de su gastronomía

 

Imagen de portada: Gabriel Figueroa / Filmoteca UNAM