*

Estos son los 20 países con mayor herencia cultural; México ocupa el quinto lugar

Sociedad

Por: Luis Alberto Hara - 09/14/2021

Este ranking evalúa la riqueza histórica de la cultura de los países y su accesibilidad

Las razones por las cuales viajamos a un país son generalmente culturales, una mezcla entre placer e inquietud de conocer algo diferente y estéticamente estimulante. En gran medida lo que mueve la búsqueda del viaje es la herencia cultural de un país, sobre todo en la medida en la que su cultura sigue viva y es accesible.

Esto mismo es lo que refleja el ranking anual Heritage, realizado por grupo BAV y The Wharton School de la Universidad de Pensilvania. La evaluación de setenta y ocho países mide un índice general que llaman "Heritage" o herencia, el cual incluye setenta y seis métricas distintas pero fundamentalmente tiene cinco aspectos esenciales: la accesibilidad de la cultura del país, una historia rica, buena comida, atracciones culturales y atracciones geográficas. Es decir, se mide la belleza del paisaje, la riqueza y la complejidad de la historia pero también la facilidad para acceder a ella, lo que seguramente tiene que ver con la industria del turismo del país o ciertas costumbres y apertura hacia los extranjeros.

Sin duda a esto se debe que la India ocupe el sexto lugar o que China ocupe el doceavo, dos países que tendrían que estar indudablemente entre los cinco primeros si se midiera puramente "la herencia cultural". Debido a lo anterior, España, Italia y Grecia encabezan la lista (Italia había sido el primer lugar el año pasado). 

México aparece en el quinto lugar. Nuestro país resalta por una mezcla de un gran pasado cultural con civilizaciones como la maya, la azteca, la olmeca o la tolteca, además de impresionantes paisajes naturales, especialmente y selvas tropicales y una de las mejores ofertas gastronómicas del mundo. Esto hace que México supere a su vecino del norte, Estados Unidos, que ocupa el lugar 16, superando a países con mucha más historia, como Marruecos en el 17, o a casi todos los países islámicos -salvo Turquía y Egipto- que tienen una impresionante historia, como Irán, pero que seguramente no figuran debido a su poca "accesibilidad". Menos aun países devastados como Afganistán e Irak, dos de los más ricos en historia en todo el mundo. Todo ello no deja de reflejar un cierto sesgo, pues hace preguntarse: ¿accesible para quién? Ciertamente, los países europeos que encabezan la lista no son de fácil acceso para ciudadanos de países como Siria o Nigeria.

No resulta extraño que los primeros países de la lista sean también los que reciben a más viajeros cada año. En este apartado generalmente los líderes son Italia, España y Francia, seguidos de Estados Unidos y China, pero países como Tailandia o Turquía son también de los más visitados del mundo. El caso de Tailandia es similar de México, combinando, por así decirlo, placer, belleza exótica y herencia cultural.

España 

Italia 

Grecia

Francia

México

India

Tailandia

Egipto

Turquía 

Japón 

Portugal 

China 

Reino Unido

Brasil

Rusia

Estados Unidos 

Marruecos

Irlanda

Argentina

Perú

 

Ve aquí la lista completa de los 78 países 


También en Pijama Surf: ¿Te imaginas hacer home office desde las islas griegas? Esta compañía así lo ofrece

 

Imagen de portada: Netflix