*

30 de abril, Día Internacional del Jazz: unión a través del ritmo

Arte

Por: Luis Alberto Hara - 04/30/2021

El décimo aniversario del Día Internacional del Jazz es una ocasión para celebrar el ritmo y la unión

Este 30 de abril, en plena primavera, se celebra el Día Internacional del Jazz. El décimo aniversario de una de las mejores cosas que inventó el siglo XX ha recibido un gran impulso por parte de la UNESCO, que ve en la música, y particularmente en el jazz, un medio de unión y celebración de las culturas humanas.

La UNESCO entiende que el jazz manifiesta "esfuerzos en pos de la dignidad humana, la democracia y los derechos civiles". Pero su acción social es más efectiva que la política en tanto que se basa en el ritmo y la experimentación de sensaciones íntimas, de oscuros placeres. El entusiasmo de la UNESCO por este festejo puede apreciarse en las palabras de su directora general, Audrey Azoulay:

El jazz es un estallido de belleza nacido de la opresión, la música de la improvisación y la creación colectiva. En su corazón anidan la libertad y la apertura, y por ello pueden abrazarlo culturas de todo el mundo, enriquecidas en cada caso por sus particulares notas y sus propias tradiciones musicales. 

En esta ocasión el festival, que suele tener una sede diferente cada año, también ha sido afectado por la pandemia, por lo que se llevará a cabo en línea. Se celebrará un magno concierto que podrá seguirse a través del sitio jazzday.com, YouTube y Facebook. Este concierto contará con las presentaciones de Herbie Hancock, Marcus Miller, Andra Day, Dee Dee Bridgewater, John McLaughlin, Dianne Reeves, Joe Lovano, Angelique Kidjo, John Beasley y muchos artistas más.

Como mucha de la música que surgió en el siglo XX, el jazz nació entre comunidades afroamericanas y tiene sus raíces en el blues. De estas comunidades, particularmente las situadas en el estado de Louisiana en Estados Unidos, se expandió al mundo y los años veinte, los años que Scott Fitzgerald y otros literati consagraron como los roaring twenties, fueron la era del jazz. Pronto el jazz llegó a Europa, a acuidades como París y Berlín, y a países latinoamericanos, donde alcanzó, particularmente en la música afrocubana y afrobrasileña, algunas de sus notas más altas.

Lo que hace más atractivo al jazz es su cualidad lúdica y libre. Las tres características que lo identifican son el swing, la improvisación y la libertad del fraseo, en el que se manifiesta el ánimo del compositor. Estas características hacen que el jazz tenga un poder único de reflejar emociones e incluso lo que en la literatura de la misma época se empezaba a conocer como el stream of consciousness, ese flujo mental desnudo, espontáneo y a veces caótico. 

Para celebrar el Día del Jazz, te compartimos tres grandes discos de la historia de esta música:

 

Miles Davis - Kind of Blue

 

Ella Fitzgerald y Louis Armstrong - Ella and Louis 

 

Keith Jarret - The Köln Concert


 

También en Pijama Surf: Poemas para estar en Pijama: El beat como arte

 

Imagen de portada: Picry