*

La crisis por la covid en Brasil podría ser un riesgo para todo el mundo

Salud

Por: pijamasurf - 03/08/2021

El descontrol de la epidemia en Brasil alarma al mundo

Al tiempo que hay una clara tendencia mundial hacia contener la covid-19 y algunos países empiezan a tener altos porcentajes de vacunados, el manejo de la pandemia en Brasil genera preocupación en la comunidad internacional. Desde el principio de la pandemia el presidente Jair Boslonaro ha sido uno de los más criticados, luego de que subestimara el virus y la importancia de las vacunas.

Mientras que  los países que sufrieron fuertemente por la covid en su primera o segunda ola actualmente están teniendo mucho mejores resultados, Brasil sigue rebasado y presenta cifras alarmantes de crecimiento. Por si esto fuera poco, una variante más contagiosa ha brotado masivamente y empieza a aparecer también en otras partes del mundo.

Marzo ha mantenido a Brasil con más de mil quinientas muertes todos los días y un récord de mil ochocientos hace un par de días. A la par, Brasil ha vacunado apenas a cerca del 3% de su población y, según los analistas, su sistema de salud está colapsado.

Preocupa a muchos expertos que la variante de Manaus no es sólo más contagiosa sino que al parecer puede infectar a algunas personas que ya se han recuperado del virus, como indican testimonios de numerosos trabajadores de salud brasileños. Esto representa un peligro para otros países, pues gente que cree estar a salvo por haberse vacunado podría infectarse, si bien las vacunas probablemente impidan que se convierta en una enfermedad seria.

La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, Rochelle Walensky, ha dicho que de esparcirse estas variantes se podría perder rápidamente el terreno que se está ganando.

Con la variante P.1, Manaus se ha convertido en un lúgubre epicentro viral, y aunque el estado amazónico está mejor ahora, el virus se ha esparcido por todo el país, al menos en veintiuno de los veintiséis estados brasileños. Y en medio de todo esto, Brasil no ha optado casi por ninguna restricción.

Así pues, entre una lluvia de críticas, y al tiempo que se publican notas alarmantes en diarios como The Guardian, New York Times, Washington Post y muchos otros, algunas voces llaman a algún tipo de intervención internacional para controlar el problema de Brasil, que es, como la pandemia ha dejado claro, un problema global.

 

También en Pijama Surf:  8 mitos sobre la covid-19 y las posibles razones por las que todavía se cree que son verdaderas

 

Imagen de portada: Amanda Perobelli / Reuters