*

Enheduanna, la primera autora conocida. Una mujer que vivió hace 4 300 años

Arte

Por: Luis Alberto Hara - 03/12/2021

Algunos académicos sostienen que esta sacerdotisa acadia es la primera poeta de la que se tiene conocimiento

¿Quién fue el primer autor, en el sentido literario? Según muchos académicos, el primer autor fue en realidad una autora: la poetisa, sacerdotisa y princesa acadia Enheduanna, quien vivió alrededor del siglo XXIII a. C., es decir hace cuatro mil trescientos años, y que dejó múltiples himnos. No se tiene ningún conocimiento previo de un autor como tal, por lo cual se considera que esta mujer fue la primera en escribir obras literarias, aunque obviamente es probable que hubiera "autores" antes de ella. Entre ellos posiblemente su padre, el rey Sargón, quien al parecer habría sido autor de un escrito literario autobiográfico.

El caso de Enheduanna es tan valioso porque parte de su obra perdura en fragmentos, como uno de sus himnos a Innana, la diosa sumeria vinculada con el amor, el poder, la gracia y la destrucción, representada como un torbellino sobre un trono de leones y con una estrella de ocho puntas, estrechamente relacionada con otras deidades como Ishtar y Venus. Una versión al inglés de este poema lleno de vehementes y hermosas imágenes puede leerse aquí.

Enheduanna vivió seguramente en la ciudad de Ur, actualmente en Irak y estaba encargada del templo de Nanna, la deidad lunar, a quien estaba consagrada, según su propio testimonio. 

Se tiene conocimiento de que esta mujer escribió cuarenta y tres himnos y tres poemas épicos en escritura cuneiforme. Como mencionamos, su padre fue el rey Sargón, que instauró el reino acadio en Mesopotamia. Actualmente Enheduanna goza de una popularidad creciente, particularmente luego de un reciente interés académico y la vindicación por parte de los estudios feministas, que han encontrado en ella una valiosa figura femenina en los albores de la historia. Algunos académicos han visto en Enheduanna el origen de ciertos recursos retóricos y de un estilo muy particular, si bien evidentemente es imposible saber si esto es una innovación o sólo parte de una tradición previa.

De cualquier manera, es indudable que la figura de Enheduanna es atractiva y tiene un importante potencial de inspiración, además de mostrar algo fuera de lo común, pues el concepto de autor no era frecuente en tiempos tan remotos.

 

​También en Pijama Surf: 10 libros de autoras contemporáneas que tienes que conocer

 

Imagen: Seal of Inanna. Oriental Institute of the University of Chicago / Wikimedia Commons