*

Sorpréndete con el mundo de los parásitos a través de este museo

Ecosistemas

Por: Jimena O. - 02/28/2021

Este museo está dedicado a algunos de los seres más sorprendentes y asquerosos del mundo

Hemos pasado mucho tiempo, o lo que pareciera mucho tiempo, poniendo mucha de nuestra atención y energías en los virus, en específico en el SARS-CoV-2. Durante los últimos 10-15 años se han hecho numerosas investigaciones que resultaron en que durante 2020 haya sido posible fabricar una vacuna contra este nuevo virus: las investigaciones sobre el MERS y el SARS fueron tan abundantes y de tan amplia cooperación entre la comunidad científica internacional, que fue posible fabricar una vacuna en tiempo récord. 

Y a pesar de que celebramos que esta pandemia y todos sus estragos estén en el inicio del fin, creemos que hay que aprovechar el interés por lo minúsculo de nuestro mundo.

Es por eso que les compartimos una muy pequeña parte del mundo de los parásitos. 

Un parásito es un organismo que vive de un organismo huésped o en su interior y se alimenta de él.

Existen varios tipos de parásitos, en muchos grupos biológicos. Estos son algunos de ellos:

  • virus
  • bacterias
  • hongos
  • plantas
  • protistas (como los apicomplejos o algunas algas rojas)
  • varias especies animales.

Desde 1953 el Museo Parasitológico de Meguro, en Japón, ha trabajado en difundir el conocimiento de estos pequeños seres. 

Este museo se encuentra en el barrio de Meguro en Tokio y es hogar de más de sesenta mil especies de parásitos. El primer piso del museo está dedicado a la diversidad parasitaria, mientras que en el segundo se encuentran los parásitos humanos y zoonóticos (de animales).

El museo muestra a diferentes especies de parásitos, algunos incluso todavía dentro de su hospedador. Aunque tenemos algunas fotografías, seguramente verlos de frente sería mucho más fascinante. 

libro_parasitos

parasito

Por ejemplo, el museo cuenta con una lombriz solitaria del tamaño de un camión. Esta lombriz solitaria es la más grande de la que se tiene registro. 

lombriz_solitaria

Si alguna vez quisiste ver un parásito dentro de un testículo humano, este lugar es ideal para ti. 

Parasito_testiculo

A pesar de que, como muchos otros lugares, este museo estuvo cerrado durante algunos meses de la pandemia, sus puertas reabrieron al público desde junio con todas las medidas sanitarias. 

Aunque si lo prefieres, el museo cuenta con su propia galería de Flickr, que nos acerca a lo maravillosos y repugnantes que pueden ser los parásitos. 

 

También en Pijama Surf: El Louvre, el MoMA, el MUNAL y otros grandes museos que puedes recorrer en línea

 

Imagen de portada: Meguro Parasitological Museum