*

"Socios" conductores ganan demanda a Uber y obtienen derecho a salario mínimo y vacaciones

Sociedad

Por: Jimena O. - 02/19/2021

"Socios" conductores de Uber en el Reino Unido ganan demanda histórica que les permitirá ser considerados trabajadores de la empresa con derecho a salario mínimo y días de vacaciones y de enfermedad pagados, entre otras prestaciones

En los últimos años han proliferado empresas como Uber, Rappi, AirBnB, entre otras, las cuales tienen en común un modelo de negocios en el que dicen ser únicamente el enlace entre la persona que necesita un servicio y aquella que lo ofrece. En ese sentido, estas empresas se definen como "tecnológicas" y no adscritas al sector de su actividad principal (el transporte, en el caso de Uber; la hotelería, en el caso de AirBnB, etc.). Del mismo modo, en el caso particular de las personas que ofrecen el servicio en cuestión (transporte, hospedaje, etc.), en general el estatus con el que entran en relación con la empresa es el de "socios", no el de trabajadores o asalariados, pues dichas firmas defienden que son personas que ofrecen libremente su tiempo y su trabajo pero no para la empresa en sí, sino para aquellas personas que necesitan el servicio.

Especialmente en el caso de la situación laboral de los "socios", esta situación tan enrevesada (y tan propia de la mal llamada "economía colaborativa") ha despertado polémica y molestia desde hace ya varios años, sobre todo porque es evidente que las personas que trabajan bajo ese esquema lo hacen en condiciones laborales precarizadas que además de minar su calidad de vida, contribuyen a agudizar las desigualdades sociales y laborales de una sociedad. Es del conocimiento general que la mayoría de estos "socios", para tener un ingreso económico digno, tienen que trabajar jornadas extenuantes, o que la relación con su empleador no contempla gastos como los del desgaste del vehículo donde laboran, aquellos derivados de un posible accidente de trabajo, o el derecho a días de descanso o de vacaciones pagados. En suma, la realidad es los "socios" de dichas plataformas desarrollan un trabajo en toda regla que, sin embargo, no implica conquistas laborales como el salario mínimo o seguridad social de algún tipo. 

Hasta ahora…

En el Reino Unido esta situación tan lesiva para los trabajadores de Uber comenzará a cambiar. Luego de un proceso judicial que data de hace cerca de 5 años, este 19 de febrero de 2021 la Suprema Corte del país falló a favor de una sentencia mediante la cual los "socios conductores" de Uber tendrán que ser considerados a partir de ahora trabajadores formales de la compañía, con derecho a un salario mínimo y primas vacacionales y de enfermedad.

La Corte inglesa ratificó así una decisión emitida por el el Tribunal de Empleo del país en 2016, en la cual se estableció que los conductores de Uber se encuentran en una posición de subordinación y dependencia con respecto a la firma.

Por el momento, el fallo de la Suprema Corte beneficiará únicamente a 25 conductores que se unieron para demandar a Uber (este el caso precedente). 

Yaseen Aslam, uno de los demandantes originales, dijo estar aliviado con esta decisión. Ya que durante los últimos seis años del proceso fueron testigos de cómo el gobierno sólo archivaba la demanda. Así que ahora él espera que el gobierno logre cumplir la ley y proteger a los trabajadores en condiciones de explotación. 

Este caso es muy importante para estos conductores, ya que ahora Uber está obligado a otorgar prestaciones laborales que actualmente no tienen por ser trabajadores autónomos o freelancers

La sentencia del Tribunal de Empleo significa que los trabajadores autónomos que trabajan para Uber, tendrán por primera vez los mismos derechos que otros trabajadores. Entre estos derechos está el de cobrar el salario mínimo nacional, tener los días mínimos de vacaciones y descansos pagados, protección contra discriminación y demandar la resolución de irregularidades en el lugar de trabajo. También podrán tener el derecho a la paga por maternidad y paternidad y paga legal en caso de enfermedad. 

Cabe anotar que, en el Reino Unido, el salario mínimo oficial está fijado en £8.72/hora para las personas de más de 25 años y £8.20/hora para aquellas entre 21 y 24 (cerca de 12 USD, aproximadamente). De acuerdo con testimonios recogidos por Wired, en 2016 un conductor de Uber ganaba cerca de £5/hora, lo cual se encontraba claramente por debajo del ingreso mínimo establecido (que en la época estaba fijado en £7.20 para los mayores de 25 años).

Esta decisión llegó en el momento en el que se está elaborando una nueva legislación en Europa. La Comisión Europea está a punto de publicar recomendaciones sobre una posible legislación para la economía colaborativa. La propuesta busca regular el lugar y establecer los derechos que deben de tener los trabajadores que laboran en la modalidad autónoma.

Asimismo, la demanda ganada por los choferes sentará un muy importante precedente sobre el trato que reciben millones de trabajadores de la economía colaborativa (gig economy) en el Reino Unido. Y, ¿por qué no?, alrededor del mundo. 

Prestar servicios a través de estas aplicaciones se presenta de manera atractiva, ya que la oferta tiene presentaciones del estilo “sé tu propio jefe”, “tú decides cuánto tiempo trabajas”. 

Sin embargo, sabemos que del dinero ganado, la mayor parte se la queda la empresa y lo demás va al conductor y/o repartidor. Así que no hay garantía de una ganancia mínima ni un horario fijo. Lo que se presenta como una ventaja, en la mayoría de los casos es en verdad, una desventaja. 

 


También en Pijama Surf: Trabajadores de Google se organizan y crean el primer sindicato de su tipo en Silicon Valley

 

Imagen de portada: Vincent Wachowiak / Unsplash