*

Ensayo, novela o poesía: libros sobre el amor para vivirlo desde nuevas perspectivas

Libros

Por: Pijamasurf - 02/13/2021

Compartimos con ustedes algunas recomendaciones de literatura variada que nos invita a pensar al amor

El amor es uno de los temas más inagotables sobre los cuales hablar. No importa cuánto se diga al respecto, siempre habrá más cosas por decir. Testimonio de ello son todos los libros que se han escrito y seguirán escribiéndose sobre el amor. 

Esta selección contiene ensayos, novelas, cuentos y poesía. Cada uno de estos libros tiene mucho que decir y mucho para hacernos reflexionar sobre un tema tan rico y complejo como el amor.

 

Amor y Occidente, Denis de Rougemont (1939)

En este ensayo se plantean preguntas centrales acerca de la concepción del amor occidental: ¿Por qué se prefiere cultivar en el amor una pasión que conduce a la muerte y se opone al matrimonio? El ensayo es un recorrido por la historia de la literatura: desde el Renacimiento y el amor cortesano hasta la concepción de la pasión en el siglo XIX. Explora también el significado del lenguaje guerrero en el amor y la retórica del misticismo, para finalmente analizar la pasión en la vida contemporánea (inicios del siglo XX).

Amor_y_occidente

 

Por qué duele el amor. Una explicación sociológica, Eva Illouz (2012)

¿Quién no se ha hecho esta pregunta? La socióloga franco-israelí intenta responder a esta pregunta desde una mirada sociológica, analizando la literatura, el sistema capitalista y cómo las emociones se transforman y las interpretamos en distintas épocas. Pone especial énfasis en el papel de la mujer dentro de las relaciones amorosas. 

Por_que_duele_el_amor

 

El amor y la risa, Darío Fo (2007)

En esta selección de cuentos, el Premio Nobel portugués nos lleva por un recorrido por las civilizaciones clásicas y sus coloridos personajes. Los cuentos tratan sobre el amor, la pasión, la burla y la falsa democracia.

El_amor_y_la_risa

 

El amor, el sueño y la muerte en la poesía mexicana, Jaime Labastida (comp.) (2015)

Esta excelente compilación reúne lo mejor de la poesía mexicana. Diferentes voces sobre los temas inagotables de la humanidad: el amor, el sueño y la muerte. Contiene poesía de Gutierre de Cetina, Alí Chumacero, Gilberto Owen y Eduardo Lizalde, entre otros.

Amor_sueño_muerte

 

Cambios: una historia de amor, Ama Ata Aidoo (1991)

Esta novela narra el periodo en la vida de una mujer ghanesa que se encuentra centrada en su carrera cuando se divorcia de su primer esposo para después casarse con un hombre en una unión polígama. 

Ama_ata_aidoo

 

Todo cuanto amé, Siri Hustvedt (2003)

Esta novela gira alrededor de la relación entre Leo y el artista Bill Wechsler y los vínculos entre las familias de ambos personajes. En la novela Hustvedt también explora temas como el amor, la pérdida, el arte y la psicología.

todo_cuanto_ame

 

Carol, Patricia Highsmith, (1952)

Therese, una joven escenógrafa que trabaja accidentalmente como vendedora, y Carol, una elegante y sofisticada mujer, recién divorciada, entra a comprar una muñeca para su hija. Esta es la historia de amor entre dos mujeres y de la fragilidad de los momentos de felicidad en la vida de una pareja. 

carol

 

El cuarto de Giovanni, James Baldwin (1956)

Se trata de la historia a detalle sobre la tensa relación entre David y Giovanni, un camarero italiano. David narra su tiempo juntos a lo largo de una noche que precede a “la mañana más terrible de mi vida”. Descubrimos que esa mañana terrible es la del día del asesinato de Giovanni. La novela es una fiel expresión de la masculinidad y el amor entre dos hombres, ambos temas muy controversiales a mitad del siglo XX.

el_cuarto_de_giovanni

 


También en Pijama Surf: 10 películas de amor y amistad para disfrutar este febrero

 

Imagen de portada: Katz