*

Cultivar estos 4 aspectos de la vida durante una crisis evitará que caigas en depresión

Salud

Por: Luis Alberto Hara - 02/03/2021

El famoso psicoanalista Juan David Nasio ofrece importantes puntos para sortear la pandemia mental

Junto con los efectos en la salud física, la pandemia actual de covid-19 también está teniendo un impacto importante en la salud mental. Si ya desde antes de la emergencia sanitaria el mundo se encontraba en una crisis de salud mental, siendo la depresión y la ansiedad dos de los principales padecimientos psicológicos en el mundo, circunstancias como el confinamiento, la incertidumbre ante el futuro, el miedo y el estrés han exacerbado dichos malestares y otros a niveles inquietantes.

El psicoanalista Juan David Nasio es una persona calificada para hablar al respecto. Nasio nació en Argentina pero estudió con Jacques Lacan y ha hecho su vida profesional y académica en Francia. Es autor de numerosos libros, profesor en la Universidad de París VII y ejerce como analista en la ciudad de París.

Recientemente, Nasio publicó un nuevo libro en el que se pregunta si todas las personas pueden caer en una depresión, notando que existe un agudo crecimiento de casos de este mal. Más aún, según Nasio, se trata de una depresión distinta, una "depresión covid", que viene acompañada de enojo y angustia. El deprimido covid 19 está enojado "porque siente que lo maltratan, lo frustran, lo privan", dice Nasio. Además, el psicoanalista sostiene que este sujeto, que se convierte ya casi en la norma, ya no "cree en nada" y vive una mezcla de enojo, ansiedad, empobrecimiento emocional y nihilismo.

Ahora bien, esta situación es obviamente poco deseable. Por ello Nasio, en una entrevista ofrecida al diario Clarín, da cuatro puntos esenciales que debemos tener en mente para evitar el estado de depresión covid. Sus recomendaciones no tienen desperdicio. Compartimos a continuación el fragmento más importante de la entrevista, con subrayados nuestros:

Para mí lo esencial son cuatro cosas vitales, que van a seguir después. Uno, lo vital, es el cuerpo. Un cuerpo sano que no nos impida vivir. Segundo, el amor. Es la presencia afectuosa del otro y mi presencia afectuosa para él. Lo vital es amar, ser amados y sentirnos amados. Y la tercera cosa vital que vamos a seguir teniendo luego es actuar, hacer. Lo fundamental es la acción: es estar en acción, hacer. Lo fundamental es la acción: es estar en acción, es cumplir con una tarea. A mí me asignan una tarea, a usted le asignan una tarea. Lo importante es que yo sienta que hago lo que tengo que hacer. Aunque sufra, aunque esté cansado, pero por lo menos sé que estoy ahí, actuando. Y el cuarto, probablemente el más importante de todos y que tiene que ver con el futuro que yo decía, es sentirse esperado. Me están esperando. Yo vivo y me siento yo, porque cada uno de nosotros y cada uno de los que están leyendo esta entrevista, sabe que que para él lo fundamental es sentirse esperado.

Para resumirlo: salud, amor, significado y sentirse esperado. Es obvio que en este momento lo mejor que podemos hacer es estar sanos, encontrar una forma de vida que nos permita estar sanos, cultivando nuestro cuerpo y mente. Esto es la base que nos permite lidiar con situaciones difíciles. El amor es de nuevo una obviedad, pero no deja de ser importante recordarlo. Nasio luego habla de la acción. Hay que actuar, no quedarse sentados pensando en lo horrible o difícil que es la vida. La acción nos libera en cierta forma de las trampas de la mente. Pero debe ser una acción en la que encontremos significado. Esto nos permite sortear incluso los problemas de salud. El sentido, como notó el Dr. Viktor Frankl, es la mejor medicina contra el estrés. Por último sentirse esperado, la conexión emocional que da sentido a la vida, el sentido que está en el otro. Ese sentirse esperado que a la vez inspira y da alivio.

 


También en Pijama Surf: 5 cosas que debes saber (y practicar) para mejorar la condición de tu sistema inmune