*

Si has pensando en empeñar, esto es lo que necesitas saber (términos básicos del empeño)

Sociedad

Por: luis Alberto Hara - 01/15/2021

Un breve glosario de términos básicos para el empeño

Muchos de nosotros, en algún momento de nuestra vida, hemos necesitado dinero en efectivo, casi siempre por algún motivo imprevisto. Frente a esta situación existen varias soluciones, pero en México una de las más recurrentes ha sido la casa de empeño, una de las instituciones de mayor tradición en nuestro país y que sin duda ha sido para muchas personas, familias e incluso empresas un recurso siempre confiable al cual se puede acudir en caso de necesidad.

Sin embargo, con todo y la amplia historia que el empeño tiene en nuestro país, puede ocurrir que muchas personas acudan a un montepío sin conocer del todo la manera en que funciona. Se sabe, sí, que a cambio de un bien valioso se puede obtener una cierta de cantidad de dinero, pero el también llamado préstamo prendario tiene implicaciones más allá de dicho mecanismo fundamental.

A continuación compartimos algunos términos básicos del empeño, con el objetivo de compilar un breve glosario que ayude a aquellas personas que tengan la intención de obtener un préstamo a través de una casa de empeño o que, habiéndolo obtenido, deseen estar más informadas al respecto. Veamos.

 

Almoneda

Venta de los bienes que los clientes de las casas de empeño dejaron perder.

 

Boleta de empeño

Es el documento que la casa de empeño extiende al cliente una vez que se ha consumado el préstamo de dinero a cambio de un bien dejado en prenda. Se trata de un comprobante único que da fe de la operación de un préstamo prendario. Es único porque no existe la posibilidad de que se hagan duplicados en caso de extravío o destrucción (por lo cual es importantísimo conservarlo en tanto el pago del préstamo no se haya realizado en su totalidad).

 

Contrato de empeño

Documento que certifica la solicitud de préstamo de dinero que una persona realiza a una casa de empeño a cambio de un bien dejado en prenda. Como todo contrato civil, sujeta a ambas partes a una serie de derechos y obligaciones.

 

Contrato de prenda

Contrato por el cual el deudor o un tercero entrega una cosa mueble al acreedor para garantizarle el cumplimiento de la obligación y su preferencia en el pago, quedando el acreedor obligado a devolver la cosa si el deudor cumple oportunamente su obligación.

 

Empeño

Proceso mediante el cual una persona recibe de forma inmediata una suma de dinero en efectivo a cambio de dejar en depósito y como garantía una prenda de su propiedad.

 

Desempeño

Proceso con que el pignorante recupera la prenda depositada en garantía mediante el pago del préstamo y los intereses.

 

Finiquito

Es el proceso mediante el cual el interesado, luego de haber cumplido lo pactado, puede recuperar la prenda depositada en garantía mediante el pago del préstamo, los intereses devengados y los gastos de almacenaje.

 

Gastos de almacenaje

Porcentaje que se cobra en un determinado lapso de tiempo sobre la base del avalúo y determinado sobre el contrato de empeño por el resguardo de la prenda en depósito.

 

Gastos de operación

Porcentaje único que se carga sobre el precio de venta de las prendas.

 

Interés prendario

Porcentaje que se cobra en un determinado lapso sobre la base del préstamo.

 

Pignorante

Persona que recibe una cantidad de dinero a cambio de dejar en depósito y como garantía una prenda de su propiedad por un plazo determinado.

 

Pignorar

Dejar en prenda una prenda o artículo como garantía o fianza de un préstamo.

 

Prenda

Artículo que garantiza la seguridad o el cumplimiento de una obligación y que es devuelto una vez saldada la cuenta.

 

Refrendo

Es el proceso mediante el cual el pignorante, cumpliendo lo pactado en el contrato de prenda y de acuerdo a las condiciones del billete de empeño puede, mediante el pago de los intereses devengados y lo correspondiente al costo del almacenaje, mantener la prenda empeñada.

 

Con información de infonor.com.mx