Sancionan a CI Banco, Vector e Intercam por presuntos vínculos con el crimen organizado
Sociedad
Por: Yael Zárate Quezada - 07/17/2025
Por: Yael Zárate Quezada - 07/17/2025
En una nueva actualización que pone bajo la lupa la transparencia del sistema financiero mexicano, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso más de 50 sanciones a tres intermediarios financieros —Intercam, CIBanco y Vector— que recientemente fueron señalados por el gobierno de Estados Unidos por su presunta colaboración en operaciones de lavado de dinero relacionadas con grupos del crimen organizado.
El monto total de las multas supera los 185 millones de pesos y deriva de un proceso administrativo iniciado por la CNBV tras el anuncio hecho a finales del mes pasado por la Red de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro estadounidense (FinCEN, por sus siglas en inglés). Esta institución acusó a dichas entidades mexicanas de facilitar el movimiento de más de 46 millones de dólares con origen ilícito. Aunque las autoridades mexicanas señalaron que EE.UU. no presentó pruebas formales, la CNBV respondió con acciones concretas.
De acuerdo con el reporte actualizado de sanciones de junio, Intercam fue la institución más severamente multada, pues recibió un total de 26 penalizaciones, 16 para su operación bancaria y 10 para su Casa de Bolsa, todas relacionadas con la prevención de lavado de dinero (PLD), acumulando un total de 92 millones de pesos. Estas sanciones fueron motivadas por operaciones consideradas sospechosas, aunque ninguna ha sido liquidada hasta el momento.
CIBanco también figura con 16 sanciones, de las cuales 13 están directamente ligadas a temas de PLD. Junto con su división CI Casa de Bolsa, que recibió cinco penalizaciones más, suman un total de más de 66 millones de pesos en multas.
En el caso de Vector, la CNBV aplicó seis multas que en conjunto ascienden a 26 millones 460 mil pesos. Sin embargo, la comisión aclaró que en este caso las sanciones no están relacionadas con lavado de dinero, sino con infracciones a la Ley de Fondos de Inversión.
En total, fueron 53 las sanciones emitidas por la CNBV, una cifra que evidencia la dimensión de las irregularidades detectadas, al menos desde la perspectiva del organismo regulador. A pesar de ello, se precisa que todas las multas pueden ser impugnadas por las instituciones involucradas, lo que abre la posibilidad de un largo proceso legal por delante.
Este episodio vuelve a poner en el centro del debate la eficacia de los controles financieros en México y el tipo de vínculos que aún pueden existir entre el sector bancario y las estructuras del crimen organizado.