*

La luna de las largas noches: la última luna llena del año este 29 de diciembre

Ecosistemas

Por: Jimena O. - 12/24/2020

Disfruta de la última luna llena del año, la cual tendrá el 100% de esplendor

La luna llena de este mes ocurrirá el martes 29 de diciembre, pero la luna aparecerá llena la noche anterior y la noche posterior, lo cual será fácilmente perceptible para cualquier observador.  

La luna llena de este diciembre se conoce como la "luna llena fría", aunque tiene muchos otros apodos en diferentes culturas. Esta brillante luna también recibe el nombre de luna del roble, luna de las largas noches o luna antes de Yule. Además, esta luna brilla muy cerca de las estrellas gemínidas. 

La luna llena fría tendrá un brillo especial, ya que la Tierra se colocará entre ella y el sol, lo que hará que la luna alcance el 100% de su esplendor. 

Las lunas llenas de los meses de invierno (diciembre, enero, febrero y marzo) se ven tan altas como el sol del mediodía de los meses de verano, por eso proyectan sombras similares. 

La luna antes del Yule recibe su nombre de las fiestas de Yule que se celebran cada año en el solsticio de invierno. Esta es una celebración de los pueblos nórdicos, relacionada con la mitología germana y el paganismo nórdico. 

El Yule originalmente duraba doce días, después el cristianismo lo asimiló a la Navidad. 

La fiesta tradicional de Yule tiene sus orígenes en la Escandinavia precristiana. Se trataba de una fiesta de la familia, dedicada a la fertilidad y a los solsticios. Además era una festividad para recordar a los ancestros y a todos los amigos ausentes. 

La mesa en la que se festejaba daba prioridad a los ancestros y a los forasteros que estaban de paso. 

Actualmente la cultura neopagana ha reconstruido esta celebración; varios grupos han hecho adaptaciones, como aquellos que practican la religión Ásatrú y la religión Wicca. 

En la religión Ásatrú, las festividades de Yule duran doce días, mientras que en la religión Wicca son ocho días solares festivos, los cuales reciben el nombre de “sabbats de la rueda anual”.

Las fiestas de Yule se celebran en el solsticio de invierno: en el hemisferio norte, cerca del 22 de diciembre y en el hemisferio sur, alrededor de 21 de junio.

El término "luna de las largas noches" es probablemente el nombre más apropiado para esta luna, porque las noches en invierno son más largas y porque la luna siempre está encima del horizonte mucho más tiempo que cualquier otra luna del año. 

Aprovechemos la última luna llena del año para comenzar a despedir este 2020 un tanto atípico, aprovechemos esta noche para reflexionar sobre lo que este año ha sido para cada uno de nosotros. 


 

También en Pijama Surf: Cuando se acerca la luna llena, ¿aumenta el deseo sexual?

 

Imagen de portada: Benjamin Child / Unsplash