*

La estrella de 'Juno' se declara tránsgénero. Su nombre es Elliot Page y sus pronombres 'él/ellos'.

El pasado 1 de diciembre, el actor Elliot Page se proclamó transgénero. A través de su perfil en diferentes redes sociales virtuales, escribió este mensaje:

Hola, amigos. Quiero compartir con ustedes que soy trans, mis pronombres son él/ellos (he/they) y mi nombre es Elliot.

En su comunicado reconoce que tiene un lugar de privilegio, y a pesar de ser un momento de mucha felicidad en su vida, afirma que siente miedo por la transgresión, la violencia y las burlas que pueda llegar a recibir. 

Durante la última década, Elliot ha participado como activista de la comunidad LGBTQ. Así que aprovechó su comunicado personal para dirigirse a los políticos

que trabajan para criminalizar la atención sanitaria trans y niegan nuestro derecho a existir y a todos aquellos con una plataforma masiva que siguen vomitando hostilidad hacia la comunidad trans: tienen sangre en las manos. Desencadenan una furia de rabia vil y degradante que cae sobre los hombros de la comunidad trans, una comunidad en la que el 40% de los adultos trans informan de un intento de suicidio.

[…]

Las estadísticas son asombrosas. La discriminación hacia las personas trans es generalizada, insidiosa y cruel, y tiene consecuencias horribles. Sólo en 2020 se ha informado que al menos 40 personas trans han sido asesinadas, la mayoría de las cuales eran mujeres trans negras y latinas.

Como actor, Elliot ganó fama por su papel en Hard Candy. Pero el reconocimiento mundial vino cuando interpretó a Juno, una adolescente que decide continuar con su embarazo y encontrar a la familia que adoptaría a su bebé. También participó en la saga de X-Men y en Inception de Christopher Nolan. Actualmente Elliot forma parte del elenco de The Umbrella Academy, de Netflix. 

El 14 febrero de 2014 Elliot se asumió como homosexual y dos años después declaró que el director de X-Men, Brett Ratner, señaló su homosexualidad en el set de grabación sin su permiso. Sobra decir que la decisión de salir del clóset de una persona homosexual, bisexual o trans es personal y que nadie debería presionarla ni exhibirla sin consentimiento. En 2016, Elliot se casó con la coreógrafa y bailarina Emma Portner. 

Después del comunicado publicado por el actor, actualmente con 33 años de edad, muchas celebridades hicieron público su apoyo y amor hacia Elliot. Desde la cuenta de Netflix en Twitter se leyó: "Estamos orgullosos de nuestro superhéroe. ¡Te amamos, Elliot! No podemos esperar tu regreso a la temporada 3". 

Su esposa Emma escribió un cariñoso mensaje en apoyo a Elliot: "Estoy muy orgullosa de @elliotpage. Las personas trans, queer y no binarias son un regalo para el mundo. Les pido paciencia y privacidad, pero que se unan conmigo en ferviente apoyo a las vidas trans todos los días. La existencia de Elliot es un regalo en sí mismo. Brilla, querido E. Te amo".

Desde que Elliot hizo este anuncio, no sólo sus compañeros actores y actrices han expresado su apoyo sino que alrededor de un comunicado público como este, muchísimas personas alrededor del mundo han decidido expresar sus opiniones. 

Las opiniones son variadas, van desde los mensajes de amor y apoyo hasta expresiones de odio y homofobia y transfobia.

El cuerpo de otra persona no es territorio de depósito de comentarios de odio, de opiniones, por el simple hecho de que no es nuestro cuerpo. 

Hay un gran número de debates alrededor del tema de la transexualidad desde diversas perspectivas, muchas de ellas procuran abonar de manera positiva al debate, otras reproducen prácticas de discriminación y discursos de odio. 

Durante mucho tiempo ser heterosexual ha sido lo que es considerado normal, lo cual hizo que cualquier otra identidad se viera como algo anormal o patológico. La comunidad LGTBQ ha hecho un gran esfuerzo por exigir los mismos derechos que cualquier otra persona tiene garantizados. 

Situaciones como esta nos invitan a reflexionar sobre la necesidad de redefinir la vida y el derecho de todos a expresar nuestra personalidad. 

 


También en Pijama Surf: Christine Jorgensen: 60 años de la primera operación de cambio de sexo exitosa en la historia