*

10 películas para darse cuenta de que la familia no es como la imaginamos

Arte

Por: Jimena O. - 12/21/2020

Las familias son tan diferentes que no vale la pena siquiera juzgarlas. Aquí te compartimos 10 películas que te harán reflexionar sobre el hecho de que las familias nunca son lo que parecen

La familia es nuestro primer espacio de socialización. Es ahí donde aprendemos a seguir reglas. El espacio donde nos sentimos confiados y queridos.

Sin embargo, la familia también es el espacio donde se incuban las inseguridades y en el que aprendemos esos patrones que, en ocasiones, nos dificultan relacionarnos de manera no dañina con otras personas. Como aseguraba Jacques Lacan, la familia es también el lugar social donde se gesta la locura.

Las películas que compartimos a continuación muestran, desde distintas perspectivas, esas contradicciones de la institución familiar.

 

1. My Happy Family (2017)

Manana es una mujer de 52 años que vive frustrada en su vida cotidiana sirviendo a su marido, sin la atención de sus hijos y con la presencia manipuladora de su propia madre.  Desde el inicio sabemos que quiere dejar a su familia para vivir sola, pero las razones no las tenemos claras. Estas se exponen a lo largo de la película. 

La película está dirigida por la georgiana Nana Ekvtimishvili y el alemán Simon Gross, un matrimonio que firma sus trabajos simplemente como Nana y Simon.

Disponible en Netflix

 

2. The Royal Tenenbaums (2001)

La cabeza de la familia Tenenbaum quiere unificar a su familia disfuncional. Para esto decide fingir cáncer de estómago. Cada miembro es excéntrico y tiene sus propios problemas y maneras de relacionarse con los demás. 

Dirigida por Wes Anderson, cuenta con las actuaciones de Gene Hackman, Gwyneth Paltrow, Anjelica Huston, entre muchos otros actores y actrices destacadas. 

 

3. Little Miss Sunshine (2006)

La pequeña Olive tiene una relación muy fuerte con su abuelo Edwin, un veterano de la Segunda Guerra Mundial. Edwin es expulsado de un asilo por vender heroína. La madre de Olive vive agotada, su tío es homosexual e intentó suicidarse, su hermano es un adolescente conflictivo que quiere convertirse en piloto y su padre quiere ser un motivador profesional. 

Está dirigida por Jonathan Dayton y Valerie Faris.

Disponible en Amazon Prime

 

4. Wonder (2017)

Esta película trata sobre la vida de Trevor, un niño con una deformación facial causada por el síndrome de Treacher Collins. Toda su vida ha sido educado en casa, juega videojuegos y quiere ser astronauta. Pero sus papás deciden inscribirlo a una escuela privada. La historia está contada desde las perspectivas de cuatro personajes. 

La película es una adaptación de la novela con el mismo nombre escrita por Raquel Palacio.

Disponible en Netflix

 

5. La vida es bella (1997)

Guido Orefice es italiano, judío y dueño de una librería. Durante la ocupación nazi es llevado a un campo de concentración con toda su familia. Dentro del campo de concentración, alimenta la imaginación de su hijo para protegerlo de las atrocidades del nazismo. 

Está dirigida y protagonizada por Roberto Benigni y está basada en la experiencia real de Rubino Romeo Salmoni, un judío que logró sobrevivir al Holocausto; su historia está detallada en su libro Al final derroté a Hitler. También toma algunas de las experiencias del propio padre de Benigni, quien pasó dos años en un campo de concentración.

 

6. Matilda (1996)

Matilda es una niña con mucho carisma y mucha inteligencia. Su familia es todo lo contrario a ella. Matilda prefiere leer a convivir con su familia. Un día, cuando está sola en casa, descubre que tiene poderes telequinéticos, es decir, que puede mover objetos con la mente. Matilda desarrolla una relación muy estrecha y llena de cariño con su maestra. 

Dirigida y protagonizada por Danny DeVito, basada en el libro infantil del gran Roald Dahl.

Disponible en Netflix

 

7. Rachel Getting Married (2008)

Kym regresa a su pueblo natal para la boda de su hermana Rachel. El regreso de Kym desata una serie de conflictos no sólo en las relaciones no sólo de su familia, sino de mucha gente cercana a ella. 

Es protagonizada por Anne Hathaway y está dirigida por Jonathan Demme (El silencio de los inocentes).

Disponible en YouTube

 

8. Cafarnaum (2018)

Zain, un niño de 12 años cumple una condena de cinco años en prisión por haber apuñalado a un hombre. Cuando llega a la corte decide demandar a sus padres porque él nunca pidió llegar al mundo, haciéndolos responsables de su infancia difícil y precaria. 

El actor que interpreta a Zain era uno de los tantos niños sirios que se encuentran refugiados. Esta situación causó mucha controversia. La película fue escrita y dirigida por Nadine Labaki y fue escogida para representar a Líbano en los Premios Óscar de 2018, además de que ganó la Palma de Oro en Cannes ese mismo año. 

Disponible en Amazon Prime

 

9. Lady Bird (2017)

Christine, quien se hace llamar Lady Bird, es una adolescente de 17 años que está en medio de tomar decisiones con respecto a la vida que quiere para ella. Entre ellas se encuentra la elección de la universidad a la que quiere ir, de preferencia lejos de su controladora madre y de la vida monótona de los suburbios de Sacramento.

Dirigida y escrita por Greta Gerwig.

Disponible en Netflix

 

10. Room (2015)

Joy y su pequeño hijo Jack viven en una pequeña habitación como rehenes. Jack es hijo del secuestrador de Joy. Joy decide idear un plan para escapar de la pequeña habitación en la que han vivido cautivos. Una vez afuera, Joy debe de enfrentarse al mundo y a una serie de preguntas que ponen en perspectiva sus años dentro de la habitación. 

Está dirigida por Lenny Abrahamson y escrita por Emma Donoghue, autora de la novela del mismo nombre. 

Disponible en YouTube

 

¿Qué te parecen estas recomendaciones? ¿Qué cinta agregarías tú? No dudes en compartirnos tu opinión y tus sugerencias en la sección de comentarios de esta nota o a través de nuestros perfiles en redes sociales.

 


También en Pijama Surf: 15 películas para reconocer que el amor no es como lo cuentan

 

Imagen de portada: The Royal Tenenbaums