*

Un análisis preliminar de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer/BioNTech demuestra un alto nivel de efectividad

En la carrera por obtener una vacuna para la covid-19 –preocupación que es al mismo tiempo médica, sanitaria, económica y política–, este lunes 9 de noviembre se dio a conocer que el fármaco desarrollado por Pfizer/BioNTech mostró un 90% de efectividad en las pruebas realizadas más recientemente en el marco de la fase 3 del desarrollo de la vacuna. El anuncio fue hecho por el doctor Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer. 

Según lo dicho por Bourla, en la primera ronda de resultados de la fase 3 de esta vacuna el efecto del fármaco es alentador pues, por un lado, se observó que nueve de cada diez posibles contagios pudieron evitarse entre las personas que participaron en la prueba y, por otro lado, hasta el momento no se ha registrado ningún efecto secundario nocivo o que merezca una atención especial.

Cabe mencionar que, en la fase 3 de este proceso, la población en la que se realizan las pruebas es de más de 43 000 personas, con las que se intenta cubrir la mayoría de las particularidades del género humano: género, edad, origen étnico, condición de salud, etc. Los voluntarios reciben al azar dos dosis cada tres semanas, sea de la vacuna o de un placebo, mecanismo este último necesario en términos científicos para conocer la efectividad del fármaco y con el cual se previene el llamado “sesgo del observador”, pues ninguna de las personas involucradas en el estudio sabe si el voluntario recibe el fármaco o el placebo.

En ese contexto, el análisis preliminar de Pfizer mostró que, en las pruebas, noventa y cuatro personas se infectaron de covid-19, tres veces más de lo que los científicos preveían. Sin embargo, de acuerdo con los registros, hasta ahora nueve de cada diez participantes del estudio no han recibido aún la vacuna, con lo cual, de esas noventa y cuatro personas infectadas, a ocho sí se les administró la vacuna.

De acuerdo con Pfizer, para corroborar la efectividad del fármaco es necesario alcanzar al menos las 164 personas contagiadas de covid-19 en ambos grupos: vacunados y no vacunados. Según las tendencias de contagio en Estados Unidos, es probable que dicho número se alcance en los primeros días de diciembre; entonces, se tendrán nuevas noticias sobre la efectividad de la vacuna.

Al momento, la posibilidad de obtener una vacuna está centrada casi exclusivamente en dos entidades: por un lado Pfizer/BioNTech y, por el otro, la Universidad de Oxford en colaboración con la farmacéutica AstraZeneca. De las dos, la investigación de Pfizer/BioNTech ha mostrado resultados más positivos en comparación con la de Oxford/AstraZeneca, que, entre otros problemas, ha provocado efectos secundarios poco deseables. 

En ese sentido, ya varios países le han comprado millones de dosis de vacunas a Pfizer/BioNTec, en especial países desarrollados como el Reino Unido, Estados Unidos y la totalidad de naciones agrupadas en la Unión Europea. Entre otras razones, esto se debe a que la vacuna de Pfizer/BioNTec requiere de una tecnología especial para su almacenamiento, traslado, distribución y aplicación, pues de inicio debe ser conservada a una temperatura de -80 ºC, y hasta ahora no se ha encontrado la manera de hacer posible que se conserve en refrigeradores más comunes (por ejemplo, los de un hospital o una casa). 

Los directivos BioNTec buscan una manera de hacer la vacuna más accesible, ya que en especial para los países menos acaudalados, la compra de dosis puede representar un problema.

 


También en Pijama Surf: 3 razones psicológicas que explican por qué hay personas que no creen en la covid-19