*

Con esta resolución, los clubes y discotecas que ofrecen "eventos musicales" de este tipo podrán pagar menos impuestos

Un juez en Alemania ha determinado que los eventos nocturnos en populares discotecas son similares a conciertos en los que la oferta principal es la música. Esta deliberación parecería arbitraria o abstracta, pero es un veredicto que se da en un contexto que permite una exención de impuestos. En Alemania los eventos musicales están obligados a pagar el 7% de impuestos sobre el total de sus ventas, mientras que los eventos no musicales pagan el 19%.

Específicamente, algunos venues directamente involucrados en esta resolución (como el emblemático Club Berghain de Berlín, por ejemplo) podrán ahora pagar una cantidad reducida de impuestos, pues el juez consideró que el visitante promedio asiste por la música y, en ese sentido, que los DJs elaboran música. Consolas, mezcladoras y otros aparatos electrónicos pueden considerarse como "instrumentos" siempre y cuando sean usados "para interpretar una pieza musical y no meramente como reproductores de una fuente", dice la resolución. Asimismo, el juez observó que los DJs usan estos aparatos no sólo para reproducir pistas, sino para tocar sus propias piezas y "crear secuencias de sonidos con sus propias características". Para la corte federal alemana, esto implica que el techno califica como música y los DJs como músicos.

Desde hace muchos años algunos detractores de la música han criticado tanto la creación musical en sí como el movimiento y la cultura asociada con clubs y DJs, cuestionando si lo que se hace con las consolas y las computadoras es realmente música. Aunque es evidente que la respuesta es afirmativa, también es posible matizar esta idea, de la misma manera que hizo la corte alemana. Ciertamente, los artistas que se presentan en lugares como Berghain son músicos, en la gran mayoría de los casos, productores de sus propios temas. Esto, por supuesto, no significa que cualquier persona que sea DJ sea músico ipso facto. Asimismo, aunque el techno sea una forma musical que tiene exponentes de alta calidad, también es verdad que existen muchas producciones de baja calidad, circunstancia que alimenta las críticas al género.

Alemania ha sido uno de los países pioneros en la música electrónica y sin duda el país más importante en la historia de la música techno (lo cual, dicho al margen, puede considerarse una consecuencia de su amplia tradición de vanguardia y genialidad en la historia de la música en general). Como ellos mismos señalan, existe una "tendencia al boom-boom". Particularmente, la ciudad de Berlín ha sido durante décadas una de las grandes mecas del techno. Y al parecer, en una época seguramente complicada, al menos ha recibido un aliciente para poder continuar ofreciendo sus servicios a millones de jóvenes. Sin embargo, dichos beneficios no podrán ser disfrutados hasta después de que regrese la llamada "normalidad". Actualmente el Club Berghain está cerrado al público en general, aunque abre durante el día para ofrecer una instalación sonora con cupo limitado.

 


También en Pijama Surf: El futuro de la fiesta: crean en Alemania los primeros raves desde el auto