*

Terapia de oxígeno hiperbárico podría ser algo el "santo grial" del rejuvenecimiento, según esta investigación

Científicos de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, afirman haber logrado algo extraordinario: no sólo detener el proceso biológico de envejecimiento sino revertirlo a través de la administración de oxígeno de manera sostenida. 

Los científicos administraron oxígeno a alta presión en una cámara presurizada a treinta y cinco adultos de más de 64 años durante noventa minutos al día, cinco veces a la semana por tres meses. Se usó lo que se conoce como tratamiento de oxígeno hiperbárico. Los resultados mostraron  un acortamiento de las telomerasas. El acortamiento de estas células es considerado la clave en la búsqueda de detener el proceso de envejecimiento.

Mientras que mucha investigación se basa en encontrar métodos farmacéuticos, el trabajo de los israelíes partió de una intervención a nivel molecular. Los científicos notaron que  los regímenes intensos de ejercicio y modificaciones de estilo de vida pueden ayudar a este proceso, pero su efectividad es mucho menor que el tratamiento con oxígeno hiperbárico.

Según uno de los investigadores involucrados, Shair Efrati, lo que el equipo logró no es sólo detener el paso del tiempo a nivel celular sino revertirlo, es decir, rejuvenecer las células. Además, este tratamiento parece haber mejorado la capacidad de atención y el desempeño cognitivo de los sujetos estudiados.

Paradójicamente, lo que el tratamiento hace es, a través de exposición a una mayor cantidad de oxígeno, crear un estado usualmente visto en la hipoxia (niveles bajos de oxígeno) que está asociado con menor estrés celular. Esta fluctuación de oxígeno es lo que resultó en regeneración celular. 

Aunque la terapia con oxígeno puede ser altamente efectiva, los científicos advierten que las personas no deberían intentar esto en casa y señalan que la mayoría de las supuestas cámaras hiperbáricas que se ofrecen a nivel comercial no son efectivas. El experimento fue realizado usando equipo de calidad científica y con un constante monitoreo.

Los resultados de esta investigación se publicaron en la revista especializada Aging, en el artículo "Hyperbaric oxygen therapy increases telomere length and decreases immunosenescence in isolated blood cells: a prospective trial", que puede consultarse en este enlace.

 


También en Pijama Surf: Las pruebas científicas de que la edad es mental