*

X

Fantasía hecha realidad: crean cristales de oxígeno para respirar bajo el agua

Ciencia

Por: pijamasurf - 10/10/2014

Investigadores de Dinamarca han sintetizado materiales cristalinos que pueden unir y guardar oxígeno en altas concentraciones

bajau_laut_pet_shark-640x426

Al parecer, muy pronto podremos respirar bajo el agua sin ayuda de aparatosos tanques de oxígeno. Investigadores de Dinamarca han sintetizado materiales cristalinos que pueden unir y guardar oxígeno en altas concentraciones. En otras palabras, han encontrado la manera de empaquetar una habitación llena de oxígeno en unos cuantos cristales.

“Unos cuantos granos contienen suficiente oxígeno para que uno respire, y como el material puede absorber oxígeno del agua alrededor del buzo y abastecer al buzo de él, el buzo no tendrá que llevar con él más que estos cuantos granos”, apuntó el profesor McKenzie en un artículo.

La diferencia entre estos cristales y un tanque de oxígeno –además del tamaño-- es que los primeros pueden almacenar tres veces la cantidad de oxígeno. A estos cristales se les está llamando, tentativamente, “Aquaman Crystals”, por sus obvias implicaciones de respirar bajo el agua.

El cristal (conocido formalmente como {(bpbp)Co2II(NO3)}2(NH2bdc)](NO3)2 * 2H2O) tiene usos más importantes en la medicina. Podría ser un tremendo alivio para pacientes con cáncer de pulmón que necesitan cargar con ellos tanques a todas horas. El simple hecho de que exista ya esta tecnología, puede cambiar el rumbo tanto de la medicina como de las exploraciones submarinas.

Te podría interesar:

Somos código: una coreografía que borra la frontera entre lo virtual y lo vital (VIDEOMAPPING)

Ciencia

Por: pijamasurf - 10/10/2014

Una danza entreverada en código que reemplaza a la naturaleza como el programa informático de un demiurgo (inclinado hacia el ballet)

 

La intuición de la era digital, en la extensión de la tecnología que nos hace reflexionar sobre nuestra naturaleza y su futuro, es que la materia puede ser programada y al incrustar nuestra conciencia en entornos digitales nosotros también nos volvemos digitales, código vivo, información consciente de sí misma.

Esta sofisticada coreografía sobre una proyección de videomapping en 3D hace de la danza una reflexión lúdica que cuestiona la realidad como una construcción digital. Espacios programados por bits, lluvia hecha de pixeles. Obra de la compañía de danza francesa de Adrien M/Claire B, Pixel muestra entornos digitales que se evaporan  entre el juego rítmico de la carne humana.

Hace unos años Douglas Rushkoff acuñó el slogan "programa o serás programado", el mantra tecnológico heredero de "el medio es el mensaje", de McLuhan. Podríamos agregar hoy: "descubre que todo está hecho de código y aprende a bailar con los pixeles". Quizá algunas personas pensarán que están locos porque no pueden ver el código, pero no te arredres.