*

El sueño devorador de Laura Palmer: Gilles Deleuze y 'Twin Peaks' en una rara joya de Internet

Arte

Por: Jimena O. - 09/13/2020

La mezcla de Gilles Deleuze y 'Twin Peaks' es un feliz embrujo

Es difícil encontrar dos audios que vayan mejor juntos que este inquietante ensamble de una conferencia del filósofo Gilles Deleuze con el memorable soundtrack de Twin Peaks. Se conjunta aquí lo mejor de lo que podemos llamar "el Internet clásico" en su mejor manifestación, en la que lo raro y lo extraño son elevados a una obra de arte, sólo a través de una perspectiva.

La voz pastosa y ominosa de Deleuze, el filósofo de la inmanencia y la diferencia pero también de los sueños y el deseo, podría ser la voz de un enigmático personaje de David Lynch. Y esto ha sido detectado por un usuario de YouTube muy atento. Deleuze dice esto mientras de fondo suena el tema de Laura Palmer de Angelo Badalamenti: 

Los sueños tienen una terrible voluntad de poder y cada uno de nosotros es víctima de los sueños de los otros. Incluso en el caso de una bella joven, incluso si una bella joven es una terrible devoradora, no por su alma sino por sus sueños. Ten cuidado de los sueños del otro, porque si te atrapan es tu final.

Estas palabras de Deleuze –que provienen de una conferencia sobre el cine y el acto de creación y, en particular, aluden al trabajo del director Vincente Minnelli– hacen eco tenebrosamente en la temática de Twin Peaks. Los sueños de Laura Palmer producen toda una serie de sucesos terribles, una suerte de fatalidad encantada y embrujada, movida siempre por el deseo, por la intensidad del sueño, por la luz y la oscuridad.

En su conferencia, Deleuze agrega: "Lo importante cuando se tiene una idea no es saber si es falsa o verdadera. La cuestión es si es importante, si es interesante, si es hermosa".

Se podría hacer más teoría sobre lo que quiere decir Deleuze con estas ideas, pero sobre todo lo que tenemos aquí es el poder de las imágenes y de las sensaciones que genera la música. Hay algo inexpresable que caracteriza al cine de David Lynch que es mejor comunicado en este video que una larga explicación académica de su obra. Estamos seguros de que a Lynch le gustaría mucho este video.

 

También en Pijama Surf: 30 años de 'Twin Peaks': ¿por qué es una de las mejores series de TV de la historia?